- El PP extendió ayer la sombra de la sospecha sobre el traspaso de la gestión de las prisiones a la comunidad autónoma vasca. Su presidente, Carlos Iturgaiz, deslizó que podría desembocar en privilegios para los presos de ETA, y dijo que las cárceles vascas no se pueden convertir "en boutiques y resorts de lujo para los criminales de ETA", tomando para ello como ejemplo el supuesto trato de favor a los independentistas catalanes por parte del Govern, que tiene transferida esa materia. También insinuó que la izquierda abertzale no tendría que estar presente en el Parlamento Vasco por su discurso sobre el pasado de ETA. Volvió asimismo a mostrar su respaldo a Vox y consideró un "escándalo" que PNV y PSE no intervengan en el debate de las iniciativas de la ultraderecha en el Parlamento Vasco, y vio una doble vara de medir con la izquierda abertzale.

Iturgaiz volvió a pronunciarse en un tono crítico con el traspaso de prisiones precisamente en la semana en que se cumplen 41 años del Estatuto de Gernika, que lleva sin completarse más de cuatro décadas con una treintena de competencias coleando pese a que el Estatuto es ley. Ha quedado a merced de los sucesivos gobiernos españoles, gestionados en muchas ocasiones por el propio PP. El traspaso de prisiones es una de las materias que incluye el calendario de transferencias del Gobierno español que lidera el socialista Pedro Sánchez, y se contempla para marzo del año que viene. Supondrá transferir la gestión, pero la legislación penitenciaria seguirá en manos del Estado, aunque el Gobierno Vasco tendrá margen para impulsar la reinserción desde las juntas de tratamiento vascas.

Iturgaiz evitó presentarse como un insumiso al Estatuto (el PP ya tuvo dificultades para explicar su posición cuando impulsó el año pasado una moción en el Senado en contra del calendario de traspasos), y aclaró en Radio Euskadi que el PP siempre ha realizado "una defensa a ultranza del Estatuto" de Gernika, mientras que los nacionalistas vascos no celebran el aniversario "porque están en otra etapa y quieren volarlo". "Lo que no queremos es que con la transferencia de prisiones se conviertan las cárceles del País Vasco en las de Cataluña, que son prisiones boutiques y resort para los independentistas catalanes. Lo que no quiero es que las prisiones vascas se conviertan en boutiques y resorts de lujo para los criminales de ETA", defendió.

Iturgaiz criticó también la actitud de PNV y PSE ante EH Bildu, frente al cordón sanitario que se plantea con Vox. "A la extrema izquierda, a lo más radical; a esa Bildu que defiende y justifica la violencia, que no la condena y tiene a tres etarras sentados en el escaño que fueron condenados por pertenencia a banda armada, a ellos se les da puente de plata", lamentó. Reconoció que él no mantiene "relación política" con la portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Maddalen Iriarte.

Iturgaiz sostuvo que en el Parlamento Vasco están los "herederos de ETA", y que "los requisitos democráticos dicen que quien justifica la violencia no debería estar en los escaños del Parlamento". "En Alemania, el partido nazi y el partido comunista están prohibidos. Aquí, en Euskadi y Navarra hay partidos que están en los principios más fascistas y nazis como es justificar la violencia", dijo.

"No queremos prisiones boutiques para los criminales de ETA"

Presidente del PP de la CAV