- Un total de 18.791 simpatizantes de Podemos se han inscrito durante el último mes en el nuevo censo de militantes del partido, que pasarán a partir de ahora a abonar una cuota de tres euros y podrán participar en la elección de los enlaces de los círculos (la estructura de base del partido) y órganos municipales en otoño. De los casi 19.000 afiliados censados, 840 son de Euskadi.

Podemos revalidará así 747 de sus anteriores círculos con estas cifras "provisionales", dado que se espera que en el próximo periodo de ajustes y subsanaciones puedan crearse nuevas agrupaciones de base nacidas de la propia extensión militante. Este proceso para inscribirse como militante, dentro del nuevo modelo organizativo del partido, se abrió a mediados de septiembre y se cerró la noche del pasado jueves.

El censo, en todo caso, seguirá abierto para quien quiera apuntarse en lo sucesivo pues esta campaña de afiliación de militancia es "el principio" de un proceso "dinámico" de "acumulación de fuerzas", que en Podemos esperan que sea "sostenido en el tiempo" y fomentará un partido "mejor enraizado" en los territorios. Además, supone un reconocimiento a los integrantes con mayor implicación y participación en la actividad diaria del partido, que podrá así elegir a los representantes de los círculos.

En la última Asamblea Ciudadana, se aprobó la creación de la figura del militante, integrante de "pleno derecho" que dispondrá "de voz y voto" para elegir a los representantes de Podemos en los órganos de dirección municipal, unido al pago de la cuota de tres euros.

Desde su creación en 2014 existía el registro de inscritos, que no estaban obligados a hacer aportaciones al partido y que podrán seguir participando en votaciones de otros ámbitos, como elegir listas y programas electorales o posibles alianzas.

Según los datos recogidos en la página web de la formación morada, actualmente hay inscritas 529.481 personas que simpatizan con las siglas. En la última consulta que realizaron en noviembre sobre la entrada en el Gobierno de coalición, y cuando la cifra rondaba el medio millón, se estimó por el partido que eran activos menos de la mitad, sobre unos 230.000. Para ser militante de Podemos se requiere estar previamente inscrito, el mencionado pago de cuota, adscribirse a un círculo o indicar que se está construyendo uno nuevo y cumplir con los documentos del partido. Están exentos del pago de cuota personas desempleadas, en situación de vulnerabilidad social, así como estudiantes, pensionistas o personas en situación de precariedad que tengan ingresos por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, que deberán aportar una declaración jurada.

Por lo que respecta a Euskadi, Podemos cuenta con 840 militantes. Esta cifra es inferior en un centenar al "censo de militantes" que se hizo en 2017 en la CAV aunque entonces no conllevaba el pago de la cuota de afiliación. Fuentes de Podemos Euskadi informaron ayer de que los círculos con más militantes son, por este orden, los de Bilbao, Gasteiz y Donostia.

La dirección de Podemos Ahal Dugu considera el dato de afiliación como "bueno" porque, aun siendo menor, supone un "mayor compromiso" que en 2017.