Bildu ve renuncia del PNV al nuevo estatus

Iriarte dice que no está en el programa de gobierno mientras el lehendakari le afea querer “polemizar con todo”

15.10.2020 | 01:13

donostia – La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte, afirmó que el PNV ha "retrocedido" al "renunciar" a la consecución de un nuevo estatus para Euskadi y "conformarse" con que se cumpla el Estatuto de Gernika. En una rueda de prensa celebrada en Durango, Iriarte expuso el análisis que hace EH Bildu del acuerdo de gobierno entre PNV y PSE-EE.

"Al revés que hace cuatro años, el programa de gobierno elaborado por PNV y PSE no hace ninguna alusión a la necesidad de un nuevo estatus o estatuto político y, en lugar de eso, se limita a manifestar la voluntad de que el Estatuto de Gernika se cumpla en su integridad".

Iriarte dijo no entender "esa renuncia a uno de los pilares que tanto el PNV como Urkullu han defendido durante años, como también defendieron la consulta habilitante, otra reivindicación que han abandonado". Para la dirigente abertzale, "está claro que el PNV ha retrocedido y ahora se conforma con que se cumpla el Estatuto de Gernika, pero hoy en día es un sinsentido pensar que esa ley que ya tiene 40 años sirve para dar respuesta a los retos que hoy tiene este país".

En su opinión, "el PNV y Urkullu deben explicar a la ciudadanía vasca por qué han decidido abandonar la vía del soberanismo como herramienta para mejorar las condiciones de vida de la gente, por qué ahora el nuevo estatus ya no es crucial para los intereses políticos, económicos y sociales de este país, por qué nos obligan a seguir al menos cuatro años más con un Estatuto incumplido y que, según ellos mismos reconocen además, no se adecúa a la realidad y las necesidades del país".

Esta crítica encontró poco después la respuesta del lehendakari a través de su página de Faceboook, que afeó a Bildu querer "polemizar" por todo. "El Gobierno, tanto en la legislatura pasada como en esta, ha mostrado su disposición a lo que el Parlamento decida. Si ahora a Bildu le parece mal el sistema que los propios grupos decidieron y quiere que sea el Gobierno Vasco quien proponga la reforma, que lo afirme y solicite con claridad", expuso el lehendakari.