Una encuesta impulsada por la Plataforma de Medios Independientes (PMI), y publicada este lunes coincidiendo con la Fiesta Nacional, revela que en un hipotético referéndum, un 40,9 por ciento apoyaría la república frente a un 34,9 por ciento que se decantaría por la monarquía.

La encuesta del Instituto de Opinión 40dB, a iniciativa de 16 medios independientes, incluye una valoración de la ciudadanía sobre las instituciones. Aquí la mejor nota la obtienen las Fuerzas Armadas (6,2), la única que aprueba, seguida del Poder Judicial (4,7) y la monarquía (4,3) por encima del Parlamento (4,2), los sindicatos (3,7) o los partidos políticos (3).

La pregunta de la encuesta "En caso de celebrarse un referéndum entre monarquía y república, ¿qué votarías?" ha sido respondida, vía "online", por 3.000 personas entre los días 21 de septiembre y 5 de octubre.

También se interesa la encuesta por la conveniencia o no de realizar un referéndum. A esta cuestión un 47,8 por ciento responde a favor, un 36,1 por ciento no lo ve necesario y un 16,1 por ciento no se pronuncia.

Por territorios, Catalunya es la comunidad más favorable a la consulta con un 68,4 por ciento a favor y un 18,5 por ciento en contra, en línea con la CAV donde también gana el porcentaje del referéndum, 41,6 por ciento frente a 38,5 por ciento que se opone.

Mientras, en la Comunidad de Madrid es mayoría el porcentaje contrario a la consulta, un 48,1 por ciento, mientras que un 38,6 por ciento sí la apoyaría.

En cuanto a qué tipo de república elegirían, un 48,5 por ciento se decantaría por una república presidencialista.

A la pregunta de si el rey debería llevar a cabo cambios en la institución y ser juzgado por sus actos, un 52,4 por ciento se muestra de acuerdo; un 25,5 por ciento bastante de acuerdo; un 8,2 por ciento poco de acuerdo; y un 6,1 por ciento nada de acuerdo.

Las cabeceras que forman la Plataforma de Medios Independientes (PMI) impulsora de la encuesta son: Carne Cruda, Catalunya Plural, Critic, CTXT, Cuartopoder, El Salto, La Marea, La Voz del Sur, Luzes, Mongolia, Nortes, Nueva Tribuna, Pikara, Magazine, Praza y Público.

Según una nota de prensa de los impulsores de la iniciativa para realizar la encuesta, PMI ha organizado una recaudación de fondos que logró completar en un solo día.

El estudio ha sido coordinado por tres profesores universitarios, los sociólogos e investigadores Marga Torre, de la Universidad Carlos III de Madrid; Enrique Hernández, de la Universidad Autónoma de Barcelona y el profesor Antoni Moragas.