Francia abre la vía para que ‘Ternera’ cambie de domicilio

Quiere verificar que en su nueva residencia se cumplen las condiciones respecto a su libertad condicional

09.10.2020 | 00:30

parís – La justicia francesa ha decidido poner en marcha el proceso para verificar que se cumplirán las condiciones de libertad condicional si el exdirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, cambia de domicilio como ha solicitado para estar más tranquilo. La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París ha encargado a los servicios competentes que verifiquen si la nueva casa, de la que no se ha querido divulgar información que pueda identificarla, cumple las condiciones.

En la audiencia del miércoles, la sala de instrucción explicó que se había fijado una cita el próximo día 13 para comprobar que el brazalete electrónico que debe llevar Urrutikoetxea funciona en esa vivienda. La mudanza la justifica porque en el apartamento donde vive en el centro de París desde que se le concedió la libertad condicional por motivos de salud a finales de julio no se siente en seguridad después de que la prensa española hubiera publicado entonces su dirección.

El veterano exdirigente terrorista explicó que se quiere ir será "un lugar más tranquilo y más espacioso" en el que podrá desarrollar su "proyecto" de estudiar historia en la universidad. La sala organizará una audiencia dedicada a esa solicitud el próximo 21 de octubre.