El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha anunciado este martes que el presupuesto vasco para 2021 "será bastante más amplio" que el de este año y será "relativamente esperanzador" ante la difícil situación actual, aunque ha considerado prematuro concretar el alza de las cuentas públicas.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo la semana pasada que estas subirían en torno al 0,5 % en 2021, lo que podría arrojar un presupuesto cercano a los 11.830 millones, pero para conocer la cifra definitiva habrá que esperar al menos hasta al Consejo Vasco de Finanzas de la semana próxima, en el que se cuantificará la caída de la recaudación fiscal motivada por la pandemia.

Azpiazu ha dicho en todo caso que los presupuestos "crecerán de manera que permitirán abordar los retos pendientes" y que las cuentas de 2021 serán "valientes", sin recortes y lejos de la "austeridad". "Van a ser los presupuestos de la reconstrucción y de la transformación económica y social", ha proclamado.

Ha recordado además que la caída de la recaudación será compensada con al aumento del déficit para el año que viene hasta el 2,2 % (1.600 millones) y del límite de deuda hasta el 16,9 %, con lo que se podría llegar a los 12.440 millones.

Se han eliminado además las reglas fiscales para 2020 y 2021 con lo que "sería posible flexibilizar estas tasas de referencia en caso de que la situación fuera a peor", aunque "en la medida de lo posible" el Gobierno Vasco las respetará porque entiende que dan un margen "suficiente".