- Coincidiendo con el aniversario del referéndum del 1 de octubre, la mayoría del Parlamento Vasco aprobó ayer una declaración en la que se rechaza la inhabilitación del presidente de la Generalitat Quim Torra, se insta a desjudicializar la respuesta a las aspiraciones de Catalunya y se emplaza al Estado a atender la voluntad democrática del pueblo catalán.

Esta declaración fue apoyada por el PNV y EH Bildu, los dos partidos mayoritarios de la cámara de Gasteiz. No se sumó a la iniciativa Elkarrekin Podemos, al esgrimir que la alusión a la judicialización se podía interpretar como una crítica contra el Gobierno español del que forma parte.

El texto, leído ante los medios de comunicación por los portavoces parlamentarios del PNV, Joseba Egibar, y EH Bildu, Maddalen Iriarte, subraya que la condena del Tribunal Supremo es “una grave agresión al autogobierno de Catalunya” y una “deslegitimación de la voluntad popular”, por lo que expresa su “rechazo y alarma” ante la misma.

Además, ambas formaciones instan a los poderes del Estado a “desistir en su estrategia de judicializar legítimas reivindicaciones políticas y a respetar el ejercicio de los derechos fundamentales, las libertades básicas, así como los derechos colectivos”, que según su parecer “constituyen todos ellos la base de la democracia”. Piden por último que “se posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Catalunya” y se “respete su decisión”.