- Pere Aragonès ya es president interino de la Generalitat. Y lo es después de que el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) le proclamara como sustituto del expresident Quim Torra, inhabilitado por el Tribunal Supremo, y tras la primera reunión del Govern que presidió, de carácter extraordinario, en la que se aprobó el decreto de sustitución. Tras darse la Cámara por enterada, comienza a su vez el mecanismo de investidura con un periodo de 10 días en los que el presidente del Parlament, Roger Torrent, debe constatar si existe o no un candidato a la presidencia tras consultar a los grupos. La estación de destino es la celebración de elecciones, para cuya fecha se baraja el 7 de febrero.

La controversia entre el Govern y Moncloa respecto a la necesidad o no de publicar oficialmente la inhabilitación de Torra se resolvió por tanto de forma salomónica. Moncloa insistió, previo dictamen de la Abogacía del Estado, en que no tiene que aparecer en el Boletín Oficial del Estado, ya que el propio Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ordena en su sentencia “activar el procedimiento de sustitución interina previsto en el Estatut”.

En cambio, sí fue publicada ayer en el DOGC, en consonancia con la pretensión del Govern de dar visibilidad a la situación de excepcionalidad que se ha abierto en Catalunya. En la misma línea, la Generalitat anunció que hoy no celebrará ningún acto conmemorativo por el tercer aniversario del 1-O, decisión que vinculó directamente a la inhabilitación de Torra. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, explicó que es la “mejor manera de evidenciar que la represión continúa”, que no hay president y que el Govern está en funciones. Pese a ello, se prevé que los consellers participen en actos con motivo del 1-O organizados por los partidos y entidades.

En su acuerdo para la coordinación política y el funcionamiento de las instituciones tras la inhabilitación de Torra, JxCat y ERC especificaron que Aragonès asumirá “interinamente funciones limitadas” de Presidencia. Cualquier decisión extraordinaria que deba tomarse deberá tener además el consenso de los socios del Govern, atendiendo al grupo de coordinación paritario formado por ocho destacados dirigentes de ambas formaciones, cuatro por cada una.

La situación de interinidad en que se encuentra la Generalitat quedó asimismo de manifiesto con la afirmación de Budó de que la sustitución de Torra por Aragonès quedará “sin efecto” si el Tribunal Constitucional suspende de forma cautelar la ejecución de la sentencia del Supremo sobre su inhabilitación. “No ha habido un cambio de president ni ninguna investidura”, y a Aragonès le ha tocado asumir funciones del president en una situación de temporalidad, señaló, hasta la cita con las urnas.

En las reuniones de ayer del Consell Executiu y de la comisión de seguimiento del