- Vox registró ayer la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez porque “el andamiaje del 78”, en alusión a los pactos de la Transición, “está en peligro”, aseguró el portavoz parlamentario de la formación de la extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros. “Lo vemos a diario en los pueblos, en el campo... Es un clamor el desasosiego; el andamiaje del 78 está en peligro porque no se había visto nunca semejante ataque: un Gobierno que ataca al rey, que está en contra del cumplimiento de la ley...”, enumeró Espinosa.

Espinosa adelantó que será el diputado por Barcelona y portavoz adjunto de Vox, Ignacio Garriga, el encargado de defender la pertinencia de la moción. Además, explicó que tras Garriga, en el pleno que se convoque para el debate de la moción, tomará la palabra el candidato a presidir el Gobierno, el líder de Vox, Santiago Abascal.

Según Espinosa, el registro de la moción es por “responsabilidad”. “La moción es una herramienta que tienen los partidos que piensan que ha llegado el momento, pues nos encontramos en un momento muy grave para nuestra democracia”, argumentó.

Por otro lado, El vídeo de Ortega Smith disparando un fusil en una base militar ha provocado el cese del coronel director del curso y la modificación del reglamento del curso del Ministerio de Defensa en el que participaba para prohibir a los alumnos el uso de armas militares. Las imágenes salieron a la luz en enero y en ellas aparecía el dirigente de Vox disparando con un fusil del Ejército.