- Las circunstancias que rodearon el derrumbe del vertedero de Zaldibar y la trágica muerte de dos de sus trabajadores estarán sobre la mesa en esta legislatura y tampoco el Gobierno Vasco da por cerrado este capítulo, aunque los partidos que lo conforman, PNV y PSE, ponen límites a las exigencias de la oposición en un contexto en el que hay una investigación judicial abierta. Elkarrekin Podemos-IU y PP llevarán el debate al Parlamento en la sesión del jueves, donde sus iniciativas se abordarán de manera conjunta aunque las diferencian algunos matices (la del PP pide una ponencia para investigar lo sucedido, y la del grupo de izquierdas no habla expresamente de ella, aunque pide responsabilidades políticas). PNV y PSE, los dos socios de gobierno, que cuentan con mayoría absoluta, han registrado una enmienda a la totalidad para que el Parlamento Vasco inste al Gobierno a facilitar “el acceso de todos los grupos parlamentarios a toda la documentación correspondiente al vertedero de Zaldibar que consideren de interés y obre en su poder en el plazo de tres meses, salvando, si fuera el caso, aquella parte que los tribunales pudieran, eventualmente, considerar sujeta a cautelas establecidas en los procesos judiciales abiertos”.

En la enmienda, que consta de tres puntos, el Parlamento Vasco insta también al Gobierno “a elaborar un estudio detallado de la situación de los vertederos de Euskadi en el plazo de 6 meses” y a “incluir un apartado específico sobre gestión de residuos industriales y economía circular dentro del Proyecto de Ley sobre Transición Energética y contra el Cambio Climático”.

Por su parte, Elkarrekin Podemos habla en la exposición de motivos de su proposición no de ley de la presencia de amianto en el vertedero, falta de control, y la necesidad de esclarecer “las posibles responsabilidades políticas”, además de replantear la política de residuos. Propone que el Parlamento Vasco inste al Gobierno a poner a disposición “toda la documentación correspondiente al vertedero de Zaldibar, tanto la previa al derrumbe como la posterior, y un documento donde se recojan todas las actuaciones del Gobierno después del accidente, en el plazo de dos meses”. También pide un estudio detallado de la situación de todos los vertederos en seis meses, y una ley de residuos. El PP, por su parte, pide una ponencia para informar sobre el estado de los vertederos y para redactar un informe sobre su gestión que evite que se repita la catástrofe.

Por otro lado, el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, ha sido designado por su experiencia con el funcionariado como nuevo director de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, en sustitución de Malentxo Arruabarrena, que pasa a ocupar la Dirección de Administración y Servicios del centro de Arkaute. Josu Zubiaga repite como viceconsejero Seguridad, y Elixabete Etxanobe ocupará la de Administración y Servicios.