- Unidas Podemos va a plantear una reforma legal en el Congreso para que se impida por ley que el rey pueda dar discursos sin el aval del Gobierno. Es una de las medidas sobre la monarquía que registrará “pronto” el grupo confederal y que también incluyen pedir al Ejecutivo de coalición que se quite el título de emérito al rey Juan Carlos, que le fue concedido por real decreto tras su abdicación.

Así lo anunció en una entrevista concedida a Europa Press el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, que aboga por acabar con “las cloacas de la monarquía”, sometiéndola a la transparencia que rige para otras instituciones y limitando la inviolabilidad del jefe del Estado, de modo que deje de tener “carta blanca para delinquir impunemente”.

El anuncio llega días después de la tormenta política desatada por la ausencia del rey Felipe VI en la entrega de despachos a los nuevos jueces celebrado el pasado viernes en Barcelona. Sin ofrecer aclaraciones ni explicación alguna, el Gobierno español no refrendó su presencia en el acto, lo que provocó la revuelta de los jueces y los partidos de la oposición contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que acusan de vetar al rey. La polémica se expandió aún más al filtrarse una llamada del propio rey al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en la que el monarca le dijo que le hubiera gustado “estar con vosotros en el acto de Barcelona”.

En la entrevista Asens manifestó que el rey debe someterse a los principios de neutralidad y transparencia”, ya que no puede estar por encima de la ley”. Esa es precisamente el reproche que el vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, lanzaron al rey tras la filtración de la llamada telefónica a Lesmes.

El PP y Vox van a aprovechar la sesión de control al Gobierno en el Congreso del miércoles para pedirle cuentas por el veto a la presencia del rey en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que ha tenido lugar este viernes en Barcelona.

En concreto, el PP que ya ha registrado una batería de preguntas escritas sobre este tema, va a centrar en este asunto su interpelación. Será la propia portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, la que se dirigirá al Ejecutivo para pedirle explicaciones. Gamarra quiere que sea el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quien responda de su “gestión política” y la defensa que hace “del Estado de Derecho y del orden constitucional”, aunque es el Gobierno el que decide cuáles se sus miembros se ocupan de las distintas iniciativas que se registran para la sesión de control.