- La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, acusó ayer al PNV y al PSE de querer “colocar” en la opinión pública el “relato” de que su grupo no quiere llegar a acuerdos en la Cámara autonómica, algo que calificó de “falso”.

Iriarte, que compareció ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, se refirió a los mensajes que algunos representantes de PNV y PSE lanzaron este pasado jueves, en el primer pleno ordinario de la legislatura, sobre la supuesta falta de voluntad de EH Bildu para llegar a acuerdos en diversas materias.

La representante de la coalición soberanista, al igual que viene haciendo en las últimas semanas, advirtió a jeltzales y socialistas de que para poder pactar es necesario que todas las partes renuncien a algo y dejen “pelos en la gatera”. “Si, efectivamente, queremos remar en la misma dirección, todos debemos poner algo de nuestra parte”, señaló. Iriarte aseguró que su grupo está dispuesto a actuar de esta forma, pero afirmó que no ve esa misma “actitud” en el PNV y el PSE.

A su juicio, ambos partidos pretenden únicamente que el resto de formaciones “se adhieran a sus postulados”, mientras que a lo que aspira la coalición soberanista es, precisamente, a dar un “cambio de rumbo” a las políticas públicas. Iriarte avisó al Gobierno autonómico de que debe tener claro que si pretende “remar en la misma dirección con otros partidos, todos deberán aportar algo para construir la trainera y que esta “avance”.