- La exconsejera vasca de Seguridad Estefanía Beltrán de Heredia es desde ayer nueva portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, tras haberse registrado en la Cámara Alta, donde se mostró “abierta al diálogo y a ofrecer alternativas con el objetivo de aportar estabilidad bajo el prisma de los intereses vascos”. Beltrán de Heredia sustituye en su nueva responsabilidad a Jokin Bildarratz, nombrado semanas atrás consejero de Educación del Gobierno Vasco sucediendo en el puesto a Cristina Uriarte.

La exconsejera cumplimentó por la mañana los trámites pertinentes y posteriormente mantuvo un encuentro con la presidenta de la Cámara Alta, Pilar Llop. La nueva portavoz explicó que trabaja desde hace varias semanas junto con quienes serán sus nuevos compañeros, con quienes afronta una “complicada legislatura en la que el papel del PNV volverá a ser fundamental”. “Somos la voz de Euskadi. Velaremos para que no haya injerencias en nuestras competencias y defenderemos el autogobierno y la relación bilateral entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Vasco”, zanjó.

Beltrán de Heredia permaneció ocho años al frente de Seguridad y llegó al cargo en 2012 sustituyendo a Idoia Mendia, que de manera interina asumió la cartera de Interior tras la marcha de Rodolfo Ares. Ha sido la mujer que más años ha estado al frente de la Seguridad vasca, haciendo una apuesta por la cercanía de la Ertzaintza tras el final de ETA y por su feminización. Su trasvase al Senado fue una de las sorpresas en la configuración del nuevo Gabinete de Iñigo Urkullu, que entregó a Josu Erkoreka el mando de la Policía vasca.

En concreto, y aquí sin sorpresas, Estefanía Beltrán de Heredia (PNV), Idurre Bideguren (EH Bildu) y Tontxu Rodríguez (PSE) han sido los escogidos como senadores de designación autonómica por el Parlamento Vasco.