- La Comunidad de Madrid solicitará hoy al Gobierno, en la reunión del Grupo COVID, apoyo logístico militar urgente para, entre otras acciones, la realización de test y labores de desinfección en las áreas con restricciones, así como la incorporación de 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil y la contratación de 300 médicos extracomunitarios.

Así lo anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, quien reclamó la colaboración de los militares en la instalación de carpas, la realización de test y el desarrollo de labores de desinfección en las 37 zonas básicas de salud en las que, desde el pasado lunes, están en vigor restricciones a la movilidad.

Asimismo, la Comunidad de Madrid solicitará 222 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para que en estas zonas desarrollen tareas de inspección, velen por el cumplimiento de las cuarentenas y, en caso contrario, apliquen sanciones.

Además, el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso pedirá al de Pedro Sánchez una reforma exprés de la normativa vigente para incluir en el sistema sanitario madrileño 300 médicos extracomunitarios que fueron contratados durante la primera ola de la pandemia y que ahora no se pueden incorporar por “restricciones estatales”.

Aguado explicó que la Comunidad de Madrid trasladará formalmente sus peticiones hoy en una reunión extraordinaria que tiene el objetivo de que estas medidas estén operativas a partir del próximo lunes, 28 de septiembre, para garantizar que sean correcta y eficazmente implementadas cuanto antes.

El también portavoz del Ejecutivo regional mostró su deseo de que la Administración estatal acepte estas peticiones y las ponga en funcionamiento, al tiempo que destacó que “de la capacidad de reacción del Gobierno de España depende el futuro y la vida de muchas personas”.