- Josu Erkoreka, que con la designación del nuevo Ejecutivo vasco ha tomado el relevo de Estefanía Beltrán de Heredia al frente de la Consejería de Seguridad, ha dado a conocer una designación clave en el organigrana de su Departamento. El actual director de Coordinación de Seguridad del Gobierno Vasco, Rodrigo Gartzia, será a partir de ahora el nuevo director de la Ertzaintza en sustitución de Gervasio Gabirondo, que ha ocupado el cargo en las dos últimas legislaturas con el lehendakari Iñigo Urkullu.

Gartzia (Ermua, 1957) es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Deusto. Además, tiene la diplomatura de Magisterio. Gartzia llega a la dirección de la Ertzaintza tras haber permanecido en la Viceconsejería de Seguridad desde 2013, cuando dejó el puesto de director gerente de la Fundazión Azkue de promoción del euskera para ocupar la Dirección de Coordinación de Seguridad. En este cargo, su cometido principal ha sido coordinar la actuación de las policías locales y de la Ertzaintza.

Antes había ocupado diversos cargos dentro del Ejecutivo de Gasteiz, ya que fue viceconsejero de Comercio, Consumo y Seguridad Industrial entre 2003 y 2009 - con Ana Aguirre al frente del Departamento-, previamente, entre 1998 y 2003 ejerció como director de Consumo, e incluso antes, en 1998, fue el responsable de Planificación y Equipamientos de Centros Escolares. En los años anteriores estuvo vinculado a Osakidetza, ya que fue su secretario general entre 1993 y 1997, subdirector de Servicios Generales entre 1991 y 1993 y jefe de Personal en 1991. Antes de su paso por la administración, Gar-tzia dio sus primeros pasos profesionales en el ámbito de la educación. Fue director de la Ikastola Anaitasuna de Ermua desde 1977 a 1981, posteriormente ejerció como director gerente del Liceo Axular de Donostia entre 1981 y 1985 y, finalmente, dirigió la Ikastola Mogel de Eibar entre 1985 y 1986.

Gartzia sustituye en el cargo a Gervasio Gabirondo, que fue nombrado por Urkullu al llegar a Ajuria Enea. Gabirondo reemplazó a Jose Antonio Varela que fue nombrado por Rodolfo Ares, consejero, entonces de Interior, del Gobierno liderado por el socialista Patxi López. Y previamente a Varela, en el Ejecutivo de Juan José Ibarretxe, y con Javier Balza como consejero, el director de la Ertzaintza fue Jon Uriarte.

Además, y dentro del mismo Departamento de Seguridad, Josu Zubiaga continuará esta legislatura como viceconsejero de Seguridad. Asimismo, como primera medida, Erkoreka nombró a Tatiana Gónzalez y Silvia Palenzuela como directoras de Gabinete y Comunicación, respectivamente, en sustitución de Ana Reka y Julián Beloki.

En los próximos días, Erkoreka anunciará cómo se completa su nuevo equipo de trabajo dentro de la Consejería de Seguridad.

Transferencia urgente. Erkoreka señaló ayer que “es urgente” acordar con el Gobierno español la transferencia a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ya que así lo determina la ley. El vicelehendakari primero explicó que existe un “mandato legal” para que se transfiera la competencia del IMV “antes de octubre de este año”, por lo que hay un “plazo perentorio”.