- El abogado de Iñaki Urdangarin en el caso Nóos, Mario Pascual, defendió ayer que la Audiencia de Palma rechace el recurso de la Fiscalía y conceda el tercer grado penitenciario a su cliente -una resolución que se publicará previsiblemente a lo largo del día de hoy-, como ya tienen el expresidente balear Jaume Matas y su exsocio Diego Torres.

En una entrevista a Europa Press, Pascual lamentó que “otras personas en igualdad de circunstancias y de trato” lo tienen desde hace meses. “Es difícil de entender e incluso de aceptar esta diferencia”, dijo en alusión a los también condenados Torres y Matas.

“No pretendo en absoluto que ellos no lo tengan; al contrario: nos queremos igualar a ellos”, aseguró sobre el resto de condenados en el proceso, que están en una situación penitenciaria distinta a la de Urdangarin porque la Fiscalía no recurrió su tercer grado ante la Audiencia de Palma.

Pascual explicó que el tercer grado permitiría a Urdangarin pasar los fines de semana fuera de la cárcel, y entre semana ir a la prisión solo a dormir, y deseó una resolución favorable de la Audiencia: “Esperamos que sea así, confiamos”.

Asimismo, detalló que, para la petición del régimen de semilibertad, Urdangarin cuenta con una oferta laboral para trabajar en el centro Don Orione en Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde ahora presta voluntariado, y donde cobraría 900 euros mensuales.

Pascual contempla también la posibilidad de que la Audiencia de Palma no conceda el tercer grado pero sí “una posibilidad inferior”: aplicarle el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que le permitiría salir de la cárcel un fin de semana cada mes.

En cualquier caso, Urdangarin tendrá en diciembre la revisión de grado que se hace a todos los reclusos cada seis meses: “Si todas las cosas no salieran bien, habría que empezar en diciembre otra vez todo el proceso”, concluyó su letrado.