- El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Valdés, investigado por el Supremo por un presunto delito de malos tratos contra su mujer, se encuentra de baja médica e ingresado en un hospital desde hace varios días. Una situación de la que dio cuenta el presidente del Constitucional, Juan José González Rivas, al resto de magistrados en el pleno que comenzó ayer.

Según precisaron a Efe fuentes jurídicas, González Rivas ha mantenido conversaciones constantes con el magistrado desde que el pasado 11 de agosto fuese detenido en su domicilio de la localidad madrileña de Majadahonda por un episodio de presunta violencia machista.

La semana pasada, Valdés, de 75 años, comunicó a González Rivas la necesidad de solicitar la baja médica y dejar temporalmente sus funciones debido a su ingreso hospitalario.

El presidente del Constitucional ha comunicado esta situación al resto de magistrados del tribunal, al igual que les ha informado del oficio remitido por la Sala de lo Penal del Supremo en el que se acuerda investigar a Valdés y nombrar como instructor del caso al magistrado Andrés Martínez.

El Supremo considera que existen indicios de la presunta comisión de un delito del artículo 153.1 del Código Penal. Este tipo penal castiga con una pena de prisión de 6 meses a un año o de trabajos a la comunidad a quien “por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico” o una lesión, o “golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia”. Una pena que se elevaría si el presunto delito tiene lugar en el domicilio común, circunstancia que sí se da en el caso de Fernando Valdés.