- El senador del PP David Erguido renunció ayer a su escaño en el Senado tras conocerse que ha sido citado el día 23 de octubre por el juez de la Audiencia Nacional que instruye la macrocausa Púnica, según informaron a Europa Press fuentes de los populares, que aseguran que él mismo ha dado el paso de dejar su acta de forma voluntaria.

En concreto, el juez de la Audiencia Nacional que instruye este caso le ha citado en calidad de investigado en el marco de la pieza separada número 7 relativa a contratos de distintos ayuntamientos madrileños con la empresa Waiter Music.

La citación se produce después de que desde el PP se confirmara la pasada semana que David Erguido acudiría voluntariamente a declarar “a pesar de que no estar obligado a hacerlo” por ser aforado ante el Supremo.

Al conocerse esa citación del día 23, el PP dio a conocer la renuncia de David Erguido a su asiento en la Cámara Alta. Erguido ostentaba su escaño en calidad de designación autonómica por la Comunidad de Madrid. Según apuntan desde Génova, se trata de una renuncia voluntaria ya que los estatutos del PP no le obligaban a dejar el acta de parlamentario en este momento del proceso -la regla general es cuando se abre juicio oral-.

Esta renuncia se engloba dentro de la nueva estrategia de Pablo Casado de mostrar mayor firmeza en relación a sus cargos imputados por corrupción. En las últimas semanas, el presidente del PP ha llamado a la “ejemplaridad” en estos procesos judiciales.