- El presidente del Grupo parlamentario de PP+Cs, Carlos Iturgaiz, presentó ayer una proposición no de Ley en el Parlamento Vasco en la que pide que el Gobierno central “cumpla lo acordado” en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y cree el fondo de 5.000 millones de euros en ayudas directas a entidades locales.

En la iniciativa, Iturgaiz recuerda que las peticiones de la FEMP “no han sido atendidas por el Gobierno de España” que en marzo, según afirma, “estudiaba ya confiscar el superávit generado en 2019 por las entidades locales”.

A su juicio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez “acabó formulando, en términos de chantaje, su pretensión de apropiarse de los ahorros municipales, hasta ver derrotada tal pretensión el pasado 10 de septiembre”, cuando el Congreso de los Diputados se opuso a la norma.

El presidente del Grupo PP-Cs añade que, “pese a esa derrota histórica liderada por alcaldes de hasta 13 formaciones políticas distintas”, el Gobierno “sigue sin atender buena parte de las demandas unánimes de la FEMP.