- Una foto que escenifica la tregua y poco más. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acordaron ayer que “hay que acordar” para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia. Así, tras poco menos de dos horas de reunión, Sánchez y Ayuso acordaron reforzar la colaboración en la lucha contra la pandemia y crear un “espacio de cooperación” porque ésta, en palabras de Sánchez, es una “batalla epidemiológica, no ideológica”.

“Estamos aquí para apoyar, para ayudar, no estamos para tutelar ni para evaluar y menos para suplantar a una administración”, aseguró Sánchez en la rueda de prensa conjunta en la Real Casa de Correos, tras reunirse con Ayuso y acordar la creación de un Grupo COVID-19, integrado por ambas administraciones y que se reunirá semanalmente para coordinar y planificar respuestas contra la pandemia. Las propuestas de este grupo servirán de recomendaciones a las actuaciones propias que seguirá ejecutando el gobierno de la Comunidad de Madrid en el ejercicio de sus competencias.

Este Grupo covid comenzará “de inmediato, esta misma tarde”, anunció el presidente español que explicó que funcionará bajo el principio de coordinación, “nunca de jerarquía” por la voluntad del Gobierno de respetar el ámbito competencial de las comunidades. Estará compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la titular de Política Territorial, Carolina Darias, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado.

En el “plan especial” para Madrid que reconoce la singularidad de la Comunidad madrileña, Sánchez ofreció a Díaz Ayuso medios de rastreo adicionales, de desinfección, logísticos, sanitarios y de reforzamiento de la capacidad hospitalaria”. “Disposición total”, aseguró el presidente español.

Sánchez insistió en el mensaje de unidad. “Sólo unidos se vencerá al virus” para el que “no hay soluciones mágicas” salvo las que aporte la ciencia cuando llegue la vacuna. “Unidos lo vamos a lograr antes que después”, recalcó el presidente antes de reiterar su llamada a cumplir todas las medidas higiénico-sanitarias -con un aviso especial a los más jóvenes- para “mantener a raya al virus” y doblegar la curva.

El presidente español incidió en que no había propuesto durante la reunión la aplicación del estado de alarma en parte o en todo el territorio madrileño. “Yo no he ofrecido el estado de alarma hoy a la presidenta”, aseguró antes de puntualizar: “Lo que hice hace unas cuantas semanas fue ofrecerlo a todos los presidentes autonómicos para que, en virtud de sus competencias, decidan”. Y es que este fue uno de los mensajes más reiterados por parte de Sánchez: aplicar el estado de alarma depende las comunidades autónomas.

Por su parte, la presidenta madrileña pidió a Sánchez una ley “estratégica” para coordinar la pandemia del coronavirus en todo el Estado y que sirva de “paraguas nacional” para todas las comunidades autónomas, con unas “normas básicas” para que los ciudadanos “sepan a qué atenerse”. “Los ciudadanos no saben a qué atenerse, les cuesta cumplir sus normativas porque llegan a desconocerlas”, afirmó.

La jefa del Ejecutivo madrileño destacó que hay un problema de falta de médicos y enfermeros, porque no hay oferta educativa, por lo que reclamó un plan a seis o diez años para poder cubrir las jubilaciones masivas que se van a producir. Además, abogó por ofrecer incentivos a corto plazo para que vengan médicos a trabajar al Estado español para hacer frente a esta situación. Ayuso también reclamó recursos económicos y recordó que gracias al primer fondo del Gobierno, junto con los recursos de la Comunidad de Madrid, se pudieron hacer contrataciones extraordinarias, pero el problema persistirá durante 2021.

Según explicó Ayuso, ambas administraciones dejan abierta la posibilidad de hacer estrategias conjuntas de movilidad en zonas estratégicas de la Comunidad de Madrid, que es “el kilómetro cero” de las líneas ferroviarias, de las carreteras y del aeropuerto internacional de Barajas.

“Esto no es un juego. Esta segunda ola es menos veloz y letal, pero es muy peligrosa”

Presidente del Gobierno español

“Necesitamos la ayuda de las Fuerzas de Seguridad para que se cumplan las medidas”

Presidenta de la Comunidad de Madrid