- El Foro Social Permanente denunció ayer la “incidencia cada vez mayor de un lobby de presión” que, “anclado en lógicas del pasado, pretende condicionar los pasos” a dar en cuestiones como la política penitenciaria. A su juicio, el grupo de presión reuniría a “agentes políticos, asociativos, mediáticos, sectores de víctimas de ETA organizadas y sectores de la Fiscalía y la judicatura”. En un comunicado, el Foro Social recuerda que uno de sus objetivos pasa por “activar una corriente de opinión en el Estado español que acompañe los cambios en política penitenciaria” y en este contexto anunció un encuentro que se desarrollará el 24 de septiembre en Madrid bajo el título País Vasco: Una nueva política penitenciaria para una nueva normalidad. La jornada, organizada en colaboración con el Foro de Abogados de Izquierda (FAI) y el Sindicato de Letrados de la Administración de Justicia (Sisej), contará con la presencia, entre otros, de Antonio Martin Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo.

Asimismo, el Foro Social señala que es consciente de las “enormes incomprensiones que existen en el conjunto del Estado español hacia el nuevo escenario de paz que se vive en el País Vasco y Navarra”. “También preveíamos, como así está siendo, que algunos sectores iban a intentar obstaculizar este cambio. Son poderosos los actores que siguen alimentando una lógica de vencedores y vencidos, que no ayuda, más bien al contrario, a la construcción de una convivencia democrática”, añaden.

En este sentido, muestran su “creciente preocupación por la incidencia cada vez mayor de un lobby de presión muy importante, anclado en lógicas del pasado y que pretende condicionar los pasos a dar en estas cuestiones, especialmente las políticas institucionales, pero también las resoluciones judiciales o administrativas que, ajustadas a la legislación penitenciaria ordinaria, facilitan procesos como la progresión de grado con el objetivo de la reintegración plena de las personas presas”. Un lobby que, movido por intereses diferentes” se manifiesta cuando se producen informaciones sobre el acercamiento de presos a cárceles vascas o limítrofes, como ha sucedido recientemente. Tras mostrar su “absoluto respeto a la gestión que cada víctima hace de su dolor”, afirman que les preocupa que “algunas asociaciones confundan el interés particular con el interés general”. “Además, en los últimos meses se ha producido un endurecimiento del debate político en Madrid en esta cuestión que, en el contexto abierto con la desaparición de ETA, parecía inimaginable que se pudiera dar”, dicen.

Por otro lado, advierten de que “durante años se ha exigido a las personas presas un itinerario individualizado que, respetando las condiciones de la legalidad penitenciaria, les permitiera dar pasos con garantías”. “Entre ellas, el reconocimiento del daño causado y el abono de las indemnizaciones de responsabilidad civil. La radiografía confirma que hoy día la inmensa mayoría de personas presas que componen el colectivo EPPK está ya dando pasos decididos en ese camino”, consideran.

“Algunas asociaciones confunden el interés particular con el interés general”

Coordinador del Foro Social