- El presidente del grupo parlamentario PP-C’s, Carlos Iturgaiz, sentenció ayer que el anuncio de acercamiento de cinco presos de ETA evidencia la “rendición y pleitesía” del Gobierno de Pedro Sánchez “por un puñado de votos ante los del hacha y la serpiente y su brazo político Bildu”. En su cuenta oficial de Twitter, el dirigente popular se refirió, de esta manera, a la decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, de ordenar el traslado de cinco reclusos de ETA, algunos con delitos de sangre por atentados, de manera que ascienden a 63 los condenados por vínculos con la organización terrorista que han sido acercados a prisiones más próximas a la CAV y Nafarroa.

Iturgaiz recriminó que esta decisión supone “una infamia para las víctimas y cuenta con el aplauso cerrado del PNV”, partido al que incluyó en su censura por los acuerdos a los que llega con el Gobierno de Sánchez.

Uno de los cinco acercados terminará su condena en la prisión de Basauri, mientras que los otros lo harán en provincias limítrofes o cercanas a Euskadi. El bilbaino Unai Fano Aldasoro pasará de la cárcel de Soria a la vizcaina. Ingresó en prisión el 18 de diciembre de 2008 y cumple una condena de 20 años por pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos o de armas, robo y hurto. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en septiembre de 2023. Instituciones Penitenciarias dice que “acepta la legalidad penitenciaria y ha reconocido por escrito el dolor causado”. Los otros cuatro serán trasladados a las prisiones de El Dueso (Cantabria), Valladolid y Dueñas (Palencia).