- Después de que Pablo Iglesias se reuniera con EH Bildu para testar su apoyo a los presupuestos, el PNV no cree que el vicepresidente segundo del Gobierno español sea el interlocutor directo para abordar esa materia. Los jeltzales, que se reunirán el próximo miércoles con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, para tratar sobre "la proyección de la legislatura" con disposición de "aportar estabilidad", consideran que la negociación de las cuentas depende más directamente de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Iglesias no es el que "tiene las claves del Presupuesto", donde el PNV ve que hay aún aspectos que se tienen "que cerrar entre los dos socios"; quien tiene luego que "entrar en acción" es la ministra Montero, que "va a ser la protagonista", expresó ayer el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban.

Esteban no quiso entrar en pugna con Bildu respecto a las reaciones entre ambos partidos, que "siempre han existido, aunque con picos". "Bildu está en una actitud absolutamente diferente porque no querían participar en las instituciones y ahora, a veces, tienen algunas actitudes que nosotros ni siquiera hemos tenido: les pongo la alfombra y pasen ustedes", sostuvo el dirigente jeltzale en Radio Euskadi. "Son unos actores más y tienen toda la legitimidad, lo único que digo es que pensemos todos en nuestro país y en Euskadi, en aumentar su bienestar y autogobierno y si todos remamos en esa dirección, seguro que todo es beneficioso", destacó.

Cuestionado por si se abordará en la reunión con Calvo el tema de las transferencias pendientes y el hecho del retraso en el calendario pactado, Esteban indicó que no tiene que "renegociar algo que ya está cerrado" y "eso debería ir de suyo", algo que le manifestó la propia ministra Carolina Darias. Respecto al papel que pueda jugar Ciudadanos de cara a la negociación presupuestaria, Esteban recalcó que ya le dijeron al Gobierno que "lo más lógico" era, en principio, "optar por la mayoría que posibilitó la investidura, bien sea votando favorablemente como hizo el PNV o a través de la abstención".

No obstante, matizó que la situación política es "muy complicada" y también está el tema "catalán" que "afecta y mucho con su propia dinámica a cada uno de los partidos catalanes". "Creo que el Gobierno, si no encuentra hueco ahí, quizá pueda buscar otras alternativas, habrá que ver cuáles son los condicionantes que se ponen y actuar", cerró.

"Bildu es un actor más y legítimo; si pensamos todos en Euskadi, todo será más beneficioso"

Portavoz del PNV en el Congreso