- El presidente de la Audiencia de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, y la presidenta de la Audiencia de Araba, Mercedes Guerrero, pusieron ayer fin a las comparecencias ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de los seis candidatos a presidir el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). La víspera comparecieron Garbiñe Biurrun, Luis Garrido, Antonio García y Edorta Etxarandio.

Subijana se marca como retos lograr una Justicia que "refuerce la no discriminación" y que comunique con una sociedad bilingüe. En su plan de actuación desgranó que buscará que haya "una Justicia eficaz y eficiente", que, además, "refuerce la protección de la no discriminación y que permita el acceso de los más vulnerables, "que innove en las formas de enjuiciamiento y, por lo tanto, en el tratamiento de las cuestiones vitales y sociales", y que "comunique y, además, se comunique con una sociedad bilingüe".

Mecedes Guerrero, por su parte, propone la creación de tres portavocías del Poder Judicial en Euskadi, que estén ocupadas por mujeres, para ofrecer una "visión feminista" de la Justicia, acorde con el porcentaje de mujeres existente en la Judicatura vasca (70%). Además, apuesta por crear una sede en Bilbao que acoja todos los servicios para dar una mejor respuesta a los delitos de violencia sobre la mujer.