El presidente del Parlamento de Navarra y máximo responsable de PNV en la comunidad foral, en una entrevista en Euskadi Hoy de Onda Vasca, ha defendido y ha reivindicado a la coalición Geroa Bai porque durante años ha conseguido aglutinar bajo sus siglas a "diferentes personas del ámbito abertzale, vasquista y progresista".

Unai Hualde ha recordado que la importancia en la historia reciente de Navarra de Geroa Bai que ha llegado a tener responsabilidad de gobierno. "Nos sentimos profundamente Geroa profundamente Bai. Que la nueva formación se denomine Geroa Social Verdes es inoportuno. Geroa Bai es la suma. Si quieren ser verdes encantados, pero hay que eludir todo lo que diluya a los miembros de la coalición”.

Además, el presidente del Parlamento ha pedido unidad para gestionar la pandemia. Hualde ha reclamado al PSN que busque y propicie el engranaje que debe tener un gobierno de coalición, y que tenga claro que su obligación es defender los intereses de Navarra "aunque en Madrid haya un gobierno de su color. Lo hemos visto con el apoyo de los socialistas navarros al decreto del superávit municipal. Un proyecto tremendamente injusto en el que se han quedado solos".

El presidente del Napar Buru Batzar ha recordado que Navarra y la CAV tienen un marco especial y que "a pesar de que son muchas las tentaciones dell café para todos del Gobierno español, el ejecutivo navarro tiene que acudir a la reunión de la comisión mixta con ambición". Hualde también ha reclamado al ejecutivo que lidera María Chivite que comience a trabajar para poder comenzar a negociar los presupuestos, "primero con los socios de gobierno y después con el resto del arco parlamentario".