El hasta ahora secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno vasco, Jonan Fernández, pasará a desempeñar, a partir de ahora, el cargo de secretario de Transición Social y Agenda 2030, dependiente de Lehendakaritza, según han informado fuentes del Ejecutivo vasco a Europa Press.

La Secretaría, de nueva creación, se ocupará de coordinar que las políticas y acciones del Gobierno de Euskadi estén en sintonía con la Agenda 2030 de la ONU.

Naciones Unidas aprobó, en 2015, la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, "una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás", según explicó en su momento.

La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de las ciudades.

Con el desempeño de esta nueva labor, Fernández se mantendrá vinculado a la Presidencia del Gobierno vasco y realizará labores en Lehendakaritza cercanas al presidente del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu.

CONVIVENCIA Y MEMORIA A ARTOLAZABAL

Desde esta legislatura, todo lo referente al tema de convivencia y memoria, que hasta ahora dependía de Lehendakaritza, pasará a manos del nuevo Departamento de Beatriz Artolazabal, de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

En la cartera de Artolazabal se encuadrarán Gogora-Instituto de la Memoria, así como Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, organismos que hasta ahora dependían de Presidencia del Gobierno vasco, y también gestionaría prisiones, tras lograrse la transferencia.