Urdangarin no podrá salir aún los fines de semana

El fiscal recurre el auto del juez y será la Audiencia de Palma quien decida si puede hacerlo una vez al mes

29.08.2020 | 01:14

madrid – El fiscal ha recurrido el auto del juez de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Castilla y León que acordó la salida de la cárcel un fin de semana al mes de Iñaki Urdangarin, por lo que el marido de la infanta Cristina no podrá disfrutar de momento de ese beneficio penitenciario. La decisión del juez no era ejecutiva hasta que fuera firme y será la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca la que, como tribunal sentenciador, resuelva el recurso.

Antes, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias rechazó la petición de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva (Ávila), donde Urdangarin cumple condena, de que se concediera el tercer grado o régimen abierto al recluso, pero permitió que saliera un fin de semana al mes en aplicación del artículo 100.2 del Régimen Penitenciario. A lo que accedió el juez de Vigilancia Penitenciaria.

Por otro lado, la Mesa del Congreso volvió a inadmitir por segunda vez la petición de los partidos nacionalistas para que Pedro Sánchez comparezca en un pleno extraordinario y dé explicaciones sobre la salida del Estado español del rey emérito, ya que se trata de una "materia ajena" a la competencia del Ejecutivo.