- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el titular de Consumo, Alberto Garzón, se desmarcaron ayer de los ataques del líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a la responsable de Educación, Isabel Celaá, a la que el vicepresidente español acusó de “inacción” y de “falta de liderazgo” en la planificación del inicio de curso. La también dirigente morada alabó el “extraordinario trabajo” que realiza Celaá, con quien ha conversado en las últimas horas, mientras que su compañero se pronunció en idéntica sintonía afirmando que la labor de la ministra de Educación es “excelente”. “Falta de liderazgo yo no lo veo”, añadió.

Las relaciones en el Consejo de Ministros “son muy positivas”, ha sostuvo Díaz en RNE, empleando una metáfora musical para explicar la situación dentro del Gobierno. “Todos compartimos partitura aunque toquemos diferentes instrumentos”, aseveró. “No me distraigo en otras cosas, me centro en trabajar y Celaá igual”, reiteró la ministra de Trabajo. Además, apuntó que el frente judicial y los malos resultados electorales no condicionarán la acción de gobierno de los ministros de Unidas Podemos que “ están volcados en la gestión de la crisis”. “Sería bueno bajar el ruido y las tensiones políticas y centrarse en gestionar” explicó Díaz, para añadir que lamentablemente la oposición no está a la altura de las circunstancias. En este sentido, censuró la posición del PP, que plantea su negativa a apoyar unas Cuentas diseñadas en parte por la formación morada. A su entender, en plena crisis no se puede ir con líneas rojas a negociar los Presupuestos y cargó contra las formaciones “de derechas” ya que “parece que se resisten a la democracia y a los resultados de las urnas”.

Por su parte, Garzón refrendó la “excelente” tarea tanto del Ministerio de Educación como del de Universidades en el marco de “tiempos convulsos con decisiones complejas y enorme estrés”. Así, el ministro de Consumo recordó que “desde el principio se ha estado trabajando para garantizar una vuelta al colegio con las mejores condiciones sanitarias”, y puntualizó que “hay instrumentos jurídicos que han estado en vigor en cada momento”, en referencia al estado de alarma o a “las competencias establecidas” por las comunidades autónomas en estos momentos. “Se han brindado recursos”, indicó Garzón en La Sexta, confiado en que las comunidades pueden trabajar “de modo efectivo”.