- La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) volvió a reclamar ayer respeto a la independencia de los jueces, coincidiendo con las informaciones difundidas en los últimos días en referencia a un posible acuerdo entre PP y PSOE para renovar este órgano. Este pronunciamiento también ha seguido a las críticas de dirigentes de Podemos a raíz de las diligencias realizadas por el juez Juan José Escalonilla en la causa en la que indaga las cuentas del partido morado.

Sin referencia alguna a ninguno de estos dos supuestos, la declaración institucional hecha pública ayer supone un “recordatorio de que el respeto a la independencia del Poder Judicial, expresión de la división de poderes, es un elemento clave del Estado de Derecho y de la propia democracia”. Para el CGPJ, la confianza de los ciudadanos en la independencia de los jueces “es la mejor garantía para la defensa de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de todos”.

No hubo unanimidad para el acuerdo, que fue aprobado con los votos del presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y de los vocales José Antonio Ballestero, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya. Votaron en contra los vocales Álvaro Cuesta -que anunció la formulación de un voto particular-, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda.

El comunicado se ha difundido tras la afirmación de la que fuera portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, de la existencia de una negociación entre PSOE y PP para renovar a los miembros del órgano de gobierno de los jueces, en funciones desde diciembre de 2018.

Por otro lado, en los últimos días la independencia judicial ha sido también cuestionada en la persona del juez de instrucción número 42 de Madrid, que instruye una causa por presunta corrupción en Podemos que ha sido cuestionada por la propia formación morada, que le ha acusado de hacer “una investigación prospectiva” por “practicar diligencias dando por supuesta la culpabilidad de los investigados desde el inicio de la investigación”.

No es la primera declaración en defensa de la judicatura que emite el CGPJ, que en enero, tras unas declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ya apeló a la “moderación, prudencia, mesura y a la responsabilidad institucional” para evitar que se cuestionara “la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad”. Iglesias afirmó que los tribunales europeos habían humillado a los españoles en el procés.