La viuda del exgobernador civil de Gipuzkoa asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui, Maixabel Lasa, ha pedido este miércoles a las formaciones políticas que sean "valientes a la hora de denunciar estos 40 años de sufrimiento que hemos pasado", ya que según ha afirmado en el acto en recuerdo celebrado en Legorreta, "es el momento, no se le puede pasar este marrón para decir que lo que sucedió no pudo haber sucedido. Simplemente eso".

En un acto celebrado en Legorreta, localidad natal de Jáuregui, al que entre otros han asistido el asesor del Gobierno Vasco en materia de víctimas Enrique Ullibarriarana, Lasa ha recordado la figura del militante socialista, que fue asesinado por ETA en el bar Frontón de Tolosa hace 20 años en su regreso de Sudamérica en el periodo vacacional. "Juan Mari siempre estuvo ahí, defendiendo esos derechos humanos", ha señalado Lasa, que también ha recordado cómo en su época de gobernador civil "recibía a los familiares de los detenidos cuando denunciaban torturas, e investigaba si era verdad e iba hasta las últimas consecuencias".

Por eso, Maixabel Lasa ha reclamado este miércoles a los partidos políticos y "al poder" que sean "valientes" para denunciar esos "40 años de sufrimiento que hemos pasado, porque hay responsables. Hay gente responsable en lo que hoy conocemos como izquierda abertzale y hay gente responsable en lo que conocimos del Estado y del Partido Socialista. Valentía, porque no se le puede pasar a la futura generación este marrón".

Acto en las Juntas

Antes del acto de Legorreta, representantes de todos los partidos de las Juntas Generales de Gipuzkoa (PNV, EH Bildu, PSE-EE, Podemos y PP) y de la Diputación Foral han honrado juntos a Jáuregui, también exjuntero socialista.

Maixabel Lasa y su hija Maria, que este miércoles ha hecho pública una carta en memoria de su aita, han protagonizado el acto "a favor de la paz" y en memoria de Jáuregui que se ha desarrollado en el vestíbulo de la sede de la Cámara guipuzcoana, en Donostia.

El presidente de las Juntas, Xabier Ezeizabarrena, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, han presidido el sencillo acto, que ha consistido en la colocación de un ramo de rosas blancas bajo la placa que recuerda al que fue miembro de las Juntas y en cinco minutos de silencio.

Además de Ezeizabarrena y Olano, han acompañado a los familiares los miembros del Gobierno foral Eider Mendoza, José Ignacio Asensio y Harkaitz Millán, así como la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, entre otros.

Todos los asistentes al acto iban provistos de mascarillas para evitar la expansión del COVID-19, lo que ha puesto una nota diferente al homenaje que las Juntas guipuzcoanas rinden cada 29 de junio al que fue procurador de la institución por el PSE-EE.

Desde 2014

La celebración de actos en memoria de los miembros de las Juntas Generales de Gipuzkoa que han sido víctimas del terrorismo comenzó en 2014, a iniciativa de la expresidenta de la cámara Lohitzune Txarola, de Bildu.

En marzo de aquel año, el Parlamento adoptó por unanimidad un acuerdo para hacer estos actos de recuerdo, que afectan a Juan María Jáuregui y a Jaime Arrese, juntero de UCD asesinado en 1980 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas.