- Aunque señaló que "no es cuestión de poner líneas rojas, es cuestión de proyecto político", el secretario de Sociedad Civil de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva morada, Rafa Mayoral, defendió ayer que el acuerdo de Unidas Podemos y PSOE para conformar el Gobierno de coalición debe cumplirse y, en esta línea, reafirmó que los Presupuestos Generales del Estado no se pueden pactar con PP y Ciudadanos (C's), que representan, a su juicio, "los intereses del IBEX 35". Una postura firme que choca, sin embargo, con lo expuesto por el líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón que, también ayer, abogó por "llegar a acuerdos con todas las fuerzas".

Así, si hasta ahora las divergencias por las cuentas públicas se ceñían a Unidas Podemos y PSOE -con especial protagonismo de Pablo Iglesias y la ministra Montero-, ayer quedó claro que dentro de la coalición de izquierdas tampoco hay unanimidad.

En una comparecencia tras la reunión de la Ejecutiva de Podemos, Mayoral trasladó al PSOE la presión sobre el cumplimiento del acuerdo de gobierno. A su juicio, no es Unidas Podemos, sino el PSOE quien debe aclarar "cómo quiere compatibilizar el aumento de la inversión social o la recuperación de los derechos de las mayorías trabajadoras" con los planteamientos de formaciones como el PP o C's, incompatibles con el acuerdo programático firmado por Unidas Podemos y PSOE. "Sabemos cuál es el proyecto que tiene el PP para afrontar la crisis, que es devaluar salarios, recortes sociales, amnistías fiscales. No compartimos ese proyecto y es muy difícil pensar que eso va a ser posible. Y C's tiene un planteamiento fiscal muy similar", apostilló.

El dirigente morado insistió en que en Podemos no ven "dónde están los encajes para poder llegar a acuerdos con aquellos que tienen en sus programas recortes en sanidad o educación", y que defienden "los intereses del IBEX 35, en detrimento de los intereses de las mayorías sociales de este país". "Lo hemos visto claramente con esa posición acérrima a que se pueda derogar la reforma laboral", añadió.

Interpelado por la posición de Alberto Garzón, que apuesta por hablar con todas las formaciones y buscar "acuerdos con todo el mundo", Mayoral señaló que Podemos no tiene "problemas" en hablar de nada. No obstante, recalcó que la cuestión no es esa, sino que los "planteamientos" de algunas formaciones y sus proyectos políticos no van a encajar en las cuentas que debe sacar adelante el Ejecutivo de coalición, para cumplir con el acuerdo programático y defender "los intereses de las mayorías".

Y es que la postura mantenida por el líder de IU, Alberto Garzón, en una entrevista en RNE, era diametralmente opuesta a la de Mayoral. El ministro de Consumo afirmó que, a partir de la propuesta del Gobierno, "invitamos a todo el mundo a sumar esfuerzos", porque "unos piensan mejor que unos pocos". Y en el caso concreto de C's, aseguró que "habrá ocasiones en las que sea perfectamente posible llegar a acuerdos" como en materia de ciencia o innovación, aunque no en el terreno laboral. "Tenemos que hablar de medida a medida, de presupuesto a presupuesto, y dejar las abstracciones que al final nos llevan a más confusión", recalcó.

A los presupuestos se refirieron también dos de los ministros considerados del núcleo duro de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos y Margarita Robles.

El ministro de Transportes señaló que en la negociación de los presupuestos "lo normal es aspirar al máximo de apoyos posibles". "Estamos para sumar, no para restar". El también secretario de Organización del PSOE afirmó asimismo que "en los presupuestos lo importante son los contenidos que se acuerdan".

Por su parte, la responsable de Defensa restó importancia a las "divergencias" entre Pablo Iglesias, y María Jesús Montero porque, a su juicio, "no pasa nada porque haya debate" interno. Eso sí, lo importante para Robles es "actuar con unidad" cuando el Gobierno se siente a la mesa para negociar las cuentas, porque "nadie entendería" que se prorrogasen nuevamente los Presupuestos de Cristóbal Montoro.

"No se puede pactar con formaciones como PP y C's que representan los intereses del IBEX 35"

Miembro de la Ejecutiva de Podemos