Maddalen Iriarte no ha aclarado si presentará su candidatura a lehendakari en el pleno de investidura. En una entrevista en Euskadi Hoy de Onda Vasca, la parlamentaria electa de Eh Bildu ha explicado que su formación todavía no ha tomado una decisión al respecto, aunque sí ha considerado necesario iniciar una ronda de contactos con partidos y agentes sociales afines para hacer un diagnóstico de la situación.

Iriarte ha señalado que debería haber sido el PNV el que hubiese iniciado una ronda de contactos con los partidos, y ha lamentado que los jeltzales solo se hayan puesto en contacto con los socialistas. "No hay duda de que va a haber un gobierno de coalición. Mendia con sus declaraciones solo quiere subir el precio de su participación en el ejecutivo. Espero que no sea un gobierno rodillo y que el resto podamos aportar".

La parlamentaria de EH Bildu se ha mostrado abierta a llegar a acuerdos con el gobierno si benefician a los ciudadanos, aunque es escéptica sobre esta posibilidad puesto que considera que es el PNV el que no quiso negociar la pasada legislatura. "Durante 4 años hemos propuesto acuerdos de país, pero el gobierno solo ha puesto encima de la mesa lo que ya había decidido previamente diciéndote que si quieres lo aceptes. Hay que cambiar esa manera de buscar pactos".

Por último, Iriarte ha calificado de "gran acuerdo" lo pactado entre EH Bildu yel PNV sobre el nuevo estatus la pasada legislatura. Ha lamentado que el "el PNV se descolgase del acuerdo" y espera que sea posible reeditarlo porque considera necesario emprender otra relación con el estado. La parlamentaria electa de EH Bildu cree que "no se pueden aceptar vetos sobre esta cuestión de partidos minoritarios".