- El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, anunció ayer que su grupo votará en contra de las conclusiones sobre economía, sociedad y sanidad que integrarán el dictamen para la reconstrucción tras la crisis del coronavirus, por lo que limitará su respaldo únicamente a las propuestas europeas.

Esteban, durante su intervención en el debate ante el pleno sobre dicho dictamen, denunció la recentralización y la injerencia competencial de las medidas sanitarias y sociales en políticas propias de las comunidades autónomas. “Hay referencias que apuntan a una modificación de competencias por la vía de hecho o de normativa básica y nosotros no vamos a dar cobertura a algo así”, aseguró el portavoz del Grupo vasco.

Los jeltzales mantienen su posición expresada anteriormente en los documentos sobre la UE, sanidad y salud, y políticas sociales y sistema de cuidados, pero la varían en la de reactivación económica. En este caso pasarán de la abstención inicial al rechazo, ya que el Gobierno español no apuesta por la flexibilización de las reglas fiscales.

El PNV también justifica su negativa a apoyar las conclusiones del dictamen sobre reactivación económica en que el Ejecutivo de coalición PSOE-Podemos “aún no ha convocado la Comisión Mixta del Concierto Económico y del Convenio navarro para que reconozcan su capacidad de endeudamiento”.

Esteban recordó que desde el principio han recelado de esta comisión parlamentaria que califica de “paripé” y escasa “efectividad de los contenidos”.