PNV y PSE han acordado establecer comisiones técnicas de trabajo que elaboren un "programa de gobierno compartido" que permita contar con un Ejecutivo en Euskadi "para principios de septiembre plenamente constituido". Según ha afirmado la líder del PSE, Idoia Mendia, lo último que se analizará serán las "fórmulas de estabilidad" que puede ser "un gobierno de coalición o un apoyo parlamentario".

Ambas formaciones han celebrado este mediodía un primera reunión de cara a explorar las posibilidades de reeditar un gobierno de coalición, tras las elecciones del pasado 12 de julio.

El encuentro se ha desarrollado en Sabin Etxea, en la sede del PNV en Bilbao, a donde ha llegado minutos antes de las doce del mediodía la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, acompañada del secretario de Organización de la formación socialista, Miguel Ángel Morales.

A la finalización del encuentro, que se ha prolongado durante 1.45 horas, Mendia ha valorado la cita y ha destacado que ambas formaciones han analizado la necesidad de que "haya un gobierno cuanto antes". "Se ha ido a unas elecciones en julio porque necesitábamos un gobierno y un Parlamento a pleno rendimiento para tomar decisiones y esa visión compartida ha sido muy importante", ha destacado.

Tras afirmar que la primera reunión ha supuesto así una "puesta en común" de dos partidos que en campaña electoral defendieron la necesidad de "configurar un gobierno fuerte y estable" ante la situación económica y social de crisis por la pandemia de covid-19, Mendia ha destacado la importancia de comprobar si ambos partidos compartían esa visión, cuestión que se ha producido.

Según ha valorado, PSE y PNV han determinado establecer unas comisiones técnicas de lo que pudiera ser un programa de gobierno "sobre materias concretas para ir avanzando en cuestiones económicas y sociales".

En esta línea, ha advertido de que lo primero será así "trabajar el programa compartido y poner negro sobre blanco las cuestiones a abordar en este país con una mirada a medio largo plazo", mientras que, por último, se analizarán las cuestiones del gobierno y fórmulas de estabilidad que puede ser "un gobierno de coalición o un apoyo parlamentario".

"Nosotros estamos en la fase previa; es importante que se ha dado hoy esa visión compartida. Ahora toca trabajar sobre un programa de gobierno compartido y cuando acabe esa fase tocará la siguiente, paso a paso", ha añadido.

SEPTIEMBRE

Por otro lado, ha reconocido que la idea es que Euskadi cuente con un gobierno constituido para principios de septiembre. "Esta semana las juntas electorales nos darán las actas de parlamentarios que tendremos que presentar para activar el reloj parlamentario. Hay unos tiempos que marca el reglamento de la Cámara y se tiene que presentar un tercio de las actas", ha recordado.

De este modo, ha considerado que, una vez se celebren los plenos de constitución e incompatibilidades durante el mes de agosto, se podrán ir "acelerando los pasos para tener un gobierno para principios de septiembre plenamente constituido".