- El futuro de la Corona llegará al Congreso de los Diputados de la mano del diputado de Bildu Jon Iñarritu, quien pretende que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, se pronuncie sobre si el Gobierno español apoyaría la celebración de un referéndum sobre la Jefatura de Estado.

En los últimos días el Gobierno español ha decidido abrir la veda y romper con el silencio sobre la monarquía y en concreto los negocios de Juan Carlos I en paraísos fiscales y el cobro de comisiones del rey de Arabia Saudí por las obras del tren de la Meca. El presidente Pedro Sánchez calificó de “perturbadoras” e “inquietantes” las informaciones publicadas y aplaudió la tarea de Felipe VI para marcar distancia con su padre. Días después, Carmen Calvo animó públicamente al Felipe VI a dar un paso más allá, rompiendo definitivamente con su padre, sobre el que pesa una investigación de la Justicia suiza que ya ha puesto en alerta a los fiscales del Tribunal Supremo español. “Hay una parte de la ciudadanía que está muy preocupada”, aseguró la vicepresidenta española.

Al calor del debate sobre la inviolabilidad del rey y del futuro de Juan Carlos I tras las revelaciones sobre sus presuntos negocios fraudulentos, Calvo deberá compadecer el miércoles en el Congreso para responder a la pregunta de Iñarritu planteada en estos términos: “¿Qué más tendría que ocurrir para que el Gobierno apoyara la celebración de un referéndum sobre la Jefatura de Estado?”.