1.Los dos grandes retos del Gobierno serán afrontar la crisis derivada del covid-19 y el nuevo estatus político. Ambos aconsejan reforzar la mayoría de la coalición de gobierno con otros apoyos, ya que se puede esperar tensión en el debate sobre qué políticas públicas aplicar en la crisis económica generada por el

2.Probablemente los dos primeros años la coalición de gobierno intentará evitar el rodillo parlamentario por al menos dos motivos. Hay tener en cuenta que, a pesar de que disfrutará de una mayoría absoluta, en las elecciones la participación ha sido tan baja que parece conveniente reforzar las mayorías para ampliar la legitimidad social de los proyectos legislativos. Y la crisis sanitaria y socioeconómica aconseja buscar acuerdos de país lo más incluyentes posible para afrontar la situación de excepcionalidad.

3.La derecha es probable que ejerza una dura oposición porque su músculo parlamentario está sensiblemente mermado. En cambio, entre los partidos de izquierda la ausencia de elecciones en los próximos dos años y la voluntad de erigirse en alternativa responsable facilitará la negociación para alcanzar acuerdos de país.

4.La virtud estará en saber ignorar su discurso cuando sea evidente que no tiene ningún tipo de anclaje en la realidad y responder con datos y argumentos cuando sí sean parcialmente reales los relatos que utilice para promover un discurso de extrema derecha.

5.Esta es una de las grandes incógnitas. El PNV anunció que en 2015 tendríamos un nuevo estatus político, mucho antes de la irrupción del covid-19, y aún no ha llegado la esperada reforma. Es probable que la emergencia sanitaria y socioeconómica relegue el debate a la segunda parte de la legislatura y se pospongan las principales desavenencias entre los socios del gobierno. Sin embargo, emergerán.