- Sortu ha convocado una “sonora pitada” para protestar contra la visita que hoy mismo van a cursar los reyes Felipe VI y Letizia a Euskadi, dentro de su gira por todas las comunidades autónomas tras la pandemia del coronavirus. Sortu ha convocado dos actos de protesta en la Plaza Euskadi de Bilbao, a las 12.00 horas, y en la plaza de la Virgen Blanca, en Gasteiz, a las 16.30 horas, que consistirán ambos en “una sonora pitada”. Los reyes viajarán a Bilbao, donde visitarán el Museo Guggenheim con el lehendakari para recorrer la exposición de Olafur Eliasson En la vida real y la creación escolar A través del arte. También irán al Museo Bellas Artes para tener un encuentro con empresarios. Por la tarde, en Gasteiz, visitarán la nueva sede de Fundación San Prudencio. La visita del rey español llega en un momento polémico para la Casa Real por las informaciones sobre las presuntas comisiones cobradas por el emérito Juan Carlos I, unos pagos millonarios a cargo de autoridades saudíes. Felipe VI ha renunciado a la herencia, aunque se espera un gesto más contundente de ruptura.

El rechazo de la izquierda aber-tzale a la Casa Real no es ninguna novedad, ni tampoco que reciba a sus miembros con protestas, ya que esa ha sido su respuesta histórica a las visitas de la monarquía, e incluso ha criticado a los cargos y partidos que se han fotografiado con ella aunque fuera desde la discrepancia, como sucede con el lehendakari Urkullu. De hecho, la propia EH Bildu ha asumido en el pasado estas visitas de cortesía. Cuando accedió a la Diputación de Gipuzkoa tras las elecciones de 2011, el diputado general, Martin Garitano, optó por recibir sin dramatismo la noticia de la visita de los entonces príncipes de Asturias a Donostia para inaugurar el Basque Culinary Center. Todo ello, muy lejos de las palabras de Arnaldo Otegi, que en 2003 se preguntaba cómo era posible que los cargos institucionales se fotografiaran con un rey que era “el jefe máximo del Ejército español, es decir, el responsable de los torturadores”.

Tras las elecciones generales de 2011, el portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, acudía a la ronda de entrevistas de los diputados electos con el monarca.