- Los reyes Felipe y Letizia visitarán Bilbao y Gasteiz mañana en el marco de su gira por las comunidades autónomas para mantener diversos encuentros en los que tienen especial protagonismo los empresarios, a los que pretenden transmitir su ánimo ante la crisis económica que ha generado la pandemia. Durante su presencia ayer en Soria, no hicieron mención alguna a las revelaciones sobre los turbios negocios y la evasión fiscal del rey emérito Juan Carlos I.

Su visita se abrirá en Bilbao, donde irán al Museo Guggenheim para hacer un breve recorrido por las exposiciones de Olafur Eliasson En la vida real y A través del arte, informaron fuentes de la Casa Real. Después se trasladarán al Museo de Bellas Artes, donde se reunirán con representantes de los empresarios del País Vasco para conocer las perspectivas ante el escenario de incertidumbre por la crisis.

La segunda parte de la visita se desarrollará en Gasteiz, donde los reyes se desplazarán a la nueva sede de la Fundación San Prudencio para reunirse con los responsables de la entidad. Euskadi es la décima comunidad autónoma que visitarán los monarcas, que comenzaron su gira en Canarias el 23 de junio tras la conclusión del estado de alarma.

En este contexto, el Palacio de la Zarzuela mantiene su silencio ante la posibilidad de que Felipe VI adopte alguna decisión más de ejemplaridad sobre su padre, el rey Juan Carlos, después de que el Gobierno español le diera pie para ello. Tras las informaciones que ponen en solfa la honorabilidad del emérito durante su reinado, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, aseguró el martes que Moncloa “celebra las medidas pasadas y futuras” que Felipe pueda impulsar para garantizar la ejemplaridad en la Corona. “La Justicia debe ser igual para todos”, dijo.