- En otro momento de la entrevista en Radio Euskadi, Otegi afirmó que Vox ha logrado un mayor porcentaje de voto donde “votan los guardias civiles acuartelados” y aseguró que ese es otro de los motivos por los que la Guardia Civil debe ser “desalojada” de Euskadi. El dirigente de EH Bildu insistió en que el mayor número de porcentaje de los votos del partido ultra se da “allí donde votan los guardias civiles acuartelados en este país”. “Esto, para que la gente tenga claro por qué, entre otras cosas, pedimos que estas fuerzas desalojen el país”, añadió.

Asimismo, aseguró que no se puede dejar que Vox “marque la agenda” en el Parlamento Vasco. Por ello, considera que el resto de fuerzas deben tener la “suficiente perspectiva e inteligencia” como para no dejarles margen de iniciativa. Interpelado por si hablarán con Vox a lo largo de la próxima legislatura, afirmó que “con Vox no tenemos nada de que hablar, otra cosa es la vida parlamentaria, porque vamos a estar juntos en comisiones; ya veremos”.

El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, acusó a Otegi de “estigmatizar” a la Guardia Civil. A través de las redes sociales, Itxaso dijo que “nadie tiene derecho a estigmatizar de este modo a ciudadanos atribuyéndoles preferencias electorales y enseñando la puerta de salida, menos aún cuando son servidores públicos”.