- La campaña de PP+C's comenzó en Errenteria con el homenaje al edil asesinado por ETA José Manuel Zamarreño y concluyó ayer en Ermua del mismo modo, coincidiendo con el 23 aniversario del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. En ambos casos, el presidente del PP, Pablo Casado, acudió a arropar al candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz, y en su discurso recordó el espíritu de Ermua y la movilización que siguió a la muerte del joven concejal. Llamó, además, a los votantes de centro derecha a aglutinar sus votos en torno a Iturgaiz, ya que de lo contrario "no van a tener representación en el Parlamento".

La jornada comenzó con el homenaje que el Ayuntamiento de Ermua realizó a Miguel Ángel Blanco y Sotero Mazo, los dos vecinos del municipio asesinados por ETA hace 23 y 40 años, que finalizó con una ofrenda floral. Los populares se trasladaron después a Gasteiz para celebrar el fin de campaña. En ese marco, Casado recordó que, cuando asesinaron a Blanco, a los miembros del PP "nos mataban por defender la derrota de ETA" y por "defender un proyecto para el País Vasco". Más de veinte años después, afirmó que su partido "sigue defendiendo un proyecto útil" para Euskadi, con la diferencia de que "ahora no nos matan".

Subrayó que de la misma manera que los terroristas no obtuvieron "rédito" por dejar de matar, tampoco pueden tenerlo ahora "cuando han sido derrotados". "Esta es la campaña de la dignidad y la justicia que encarna Carlos Iturgaiz", aseguró el presidente del PP. Recordó que en las dos últimas elecciones generales, perdieron frente a EH Bildu el último escaño en disputa en Araba. "A Mari Mar Blanco le arrebataron el escaño los que no condenan el asesinato de su hermano", dijo, por lo que llamó a "aglutinar los esfuerzos" del centro derecha en torno a PP+C's.

Carlos Iturgaiz denunció "la ley del silencio" que, a su juicio, hay en torno al PNV, al que "parece que se le perdona todo", pero al que "se le ha caído el mito de la buena gestión". "Parece que la corrupción del PNV no existe pero está cubierto de corrupción hasta las cachas", zanjó.

"Esta es la campaña de la dignidad y la justicia que encarna Carlos Iturgaiz"

Presidente del PP

"Parece que la corrupción del PNV no existe pero está cubierto de corrupción"

Candidato de PP+C's a lehendakari