- Estamos ante una campaña electoral anómala. ¿Cómo la está viviendo?

-Ha sido atípico aunque lo estamos llevando bien. Es verdad que hay un cierto enfriamiento, impide acercarse a la gente y que la gente se acerque, pero lo llevamos bien. Va para adelante, que se acabe y que podamos culminarlo. El mensaje sí que llega, sobre todo porque son los medios de comunicación los que hacen llegar el mensaje y, en ese sentido, está cubierto. Lo que pasa es que el reparto de propaganda, el que la gente se te acerque, te toque, te diga esto y lo otro, te dé ánimos... Todas esas cosas han quedado relegadas o apartadas. Pero en la medida que se puede, con las distancias y demás, lo hemos podido llevar adelante.

La pandemia ha reducido la agenda de temas durante esta campaña. ¿Cuáles cree que han quedado enterrados y que deberían abordarse de forma prioritaria la próxima legislatura?

-No, enterrado no, lo que pasa es que hay otros que han cogido prioridad. Todos los temas están ahí y todos van a seguir adelante. Obviamente hay temas que tienen prioridad y que son los que ocupan más espacio también durante la campaña.

En este escenario en el que el coronavirus y sus consecuencias lo copan todo, ¿cuáles deben ser las prioridades del próximo Gobierno?

-Está claro que la sanidad, la educación, el empleo, la reactivación de la economía... Son los ejes que más se van a trabajar y que más van a necesitar de acuerdos.

Si los jeltzales gobiernan, ¿cuál va a ser la primera de las medidas que se aprobará?

-Lo primero, evidentemente, tiene que ser aprobar unos presupuestos adecuados y necesarios para dar respuesta a todas las consecuencias que ha dejado esta pandemia, que son graves. Y en ese presupuesto, los ejes prioritarios serán la sanidad, los servicios públicos, las políticas sociales, la educación, recuperar el empleo perdido y crear empleo, reactivar la economía. Ahí van a estar las decisiones importantes de la legislatura

¿Cuál es su agenda para Gipuzkoa?

-Las necesidades son las mismas en todos los territorios y en Gipuzkoa, evidentemente también. Es necesario que abordemos estos temas con una colaboración, que lleguemos a grandes acuerdos. La próxima legislaturs va a exigir más que nunca acuerdos políticos y sociales. Es necesario un Gobierno fuerte, un parlamento fuerte pero es necesario que entre todos, en todas las instituciones pero también los agentes sociales, los sindicatos, los partidos políticos incluso, que entre todos lleguemos a grandes acuerdos para en auzolan, todos juntos, podamos construir este país.

El COVID ha puesto en jaque el sistema sanitario. ¿Cómo valora la respuesta que la sanidad vasca ha dado a esta epidemia?

-Es verdad que la pandemia nos ha puesto al límite. Ha sido una situación muy grave, desconocida para todos. Pero Osakidetza ha respondido muy bien porque teníamos un Servicio vasco de Salud fuerte gracias a las inversiones realizadas durante muchos años, una gestión impresionantemente buena que se ha realizado desde hace cuatro décadas atrás y dotado de unos profesionales estupendos. Es verdad que nos ha permitido ver unas lagunas y debilidades que habrá que corregirlas, como es el caso de los materiales, la dependencia con respecto a otros países... Pero Osakidetza ya está realizando compras, trabajando... Hay que estar preparados y seguir fortaleciendo la sanidad pública para que, en el caso de que vuelva, que ojalá que no, esta pandemia u otra situación que nos pueda poner al límite, podamos responder adecuadamente.

Uno de los momentos más simbólicos de estos meses ha sido el aplauso sanitario de las 20.00 horas. ¿En qué debe traducirse la próxima legislatura?

-Como he dicho, necesitamos una sanidad fuerte. Hemos visto que la tenemos y que podemos responder a este tipo de situaciones. No hay más que ver la inversión que se realiza, que es de 600 euros más por habitante si lo comparamos con respecto a Madrid. Hay medidas contempladas, como una Oferta Pública de Empleo de 4.000 puestos de trabajo, incrementar en 400 personas la atención primaria. Además hay que canalizar bien el material. No podemos depender de otros países sino que tenemos que proveer y fabricarlo aquí para que podamos tener un abastecimiento suficiente para poder responder. Todas esas lagunas hay que cubrirlas. Pero también es necesaria una responsabilidad por parte de nosotros mismos, ya que todo aquello que podamos hacer para evitar el contagio, el virus, tenemos que hacerlo, porque se lo debemos a todos esos profesionales que han estado en primera línea cuidando y salvando vidas.

Las encuestas dan por hecho un gobierno de coalición entre el PNV y el PSE. ¿Cuál es su vaticinio?

-Las encuestas, encuestas son. La mejor encuesta es la noche electoral, en el recuento podremos ver a cada uno dónde nos ha colocado la ciudadanía. Cada uno tendrá que poner sus programas encima de la mesa y ver a qué se llega.

En cualquier caso, ¿cómo valora el funcionamiento de la coalición los últimos cuatro años?

-Creo que la actuación ha sido correcta por parte del Gobierno, como también en otras instituciones como diputaciones o ayuntamientos. Se ha trabajado conjuntamente y creo que estamos solventando los problemas de este país. Por tanto habrá que ver llegado el momento, una vez se vea las fuerzas que tiene cada uno y los programas que podamos tener, con nuestras diferencias, veremos a ver adónde llegamos.

En esta situación de gran incertidumbre en el corto y medio plazo, ¿cree que la experiencia al frente de diferentes Gobiernos puede serles favorables a la hora de lograr el respaldo de la ciudadanía este domingo?

-Creo que sí. Nosotros lo que aportamos es seguridad, experiencia. Llevamos 40 años, con algún lapso de tiempo, gobernando este país y diferentes instituciones, por lo tanto tenemos una experiencia, conocemos bien este país, sus fortalezas y debilidades, conocemos bien la Administración y, en estos momentos de crisis, de incertidumbre, todo eso puede aportar y para entre todos poder sacar adelante este país.

Es usted candidata a volver a presidir el Parlamento Vasco. ¿Qué le puede ofrecer a la Cámara?

-Siempre he dicho que hay dos cosas importantes: en primer lugar, ser la presidenta de todos, porque allí cada uno tiene su forma de pensar pero la presidenta debe ser de todos; y por otra parte, defender la institución, porque es una de las más importantes que tiene este país, donde estamos todos, donde está la soberanía y donde nos colocan los ciudadanos. Tiene 40 años de vigencia y es importante que se respete y se conozca.

"Hay que seguir fortaleciendo la sanidad pública para que si vuelve una situación que nos pueda poner al límite, responder adecuadamente"

"Llevamos 40 años gobernando este país, tenemos experiencia y conocemos bien sus fortalezas y debilidades"