- El candidato a lehendakari de la coalición PP+C's, Carlos Iturgaiz, realizó ayer un nuevo llamamiento a concentrar el voto de centro-derecha en esta coalición y se amparó en que en las últimas elecciones generales "un puñado votos" dejó al PP sin escaño por Araba en favor de EH Bildu. "No lo sacamos (el diputado) las víctimas y lo sacaron los verdugos", dijo Iturgaiz, quien avisó de que "dispersar" el voto constitucionalista en "otras opciones" como Vox, al que no citó de manera expresa, "solo beneficia al nacionalismo: al PNV y a Bildu".

"Necesitamos todos los votos", dijo en un acto electoral en Gasteiz centrado en el colectivo de las personas mayores, en el que también participaron el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, y los candidatos parlamentarios vascos Laura Garrido y José Manuel Gil. Prometió que, si PP+C's logra formar "un grupo fuerte" en el Parlamento, será "el dique de contención" y el "antídoto" ante el nacionalismo. "Es necesario que la voz de los que somos vascos, españoles y constitucionalistas esté también representada en el Parlamento", dijo.

El popular se comprometió a llevar a la Cámara autonómica "los problemas reales de la gente", algo que a su juicio no hacen "ni Sánchez, ni Iglesias" en el Gobierno español, "ni su corresponsalía: Urkullu y el PNV" en el Ejecutivo vasco. Por su parte, Pablo Montesinos insistió en rechazar la división del voto. Expuso que votar al PP este domingo significa decir sí a bajar los impuestos, a impulsar políticas económicas "sensatas", a la educación concertada y a la libertad de las familias para elegir colegio.

El PP juega el mensaje del miedo a EH Bildu, aunque la pugna en Araba se sitúa en estos momentos entre el PNV y Vox, que se disputan un escaño en el territorio.