- El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) pidió ayer a Quim Torra que plantee una fecha para citarle a declarar como investigado, en la nueva causa abierta por desoír la orden judicial que le obligaba a retirar una pancarta a favor de los independentistas presos.

En un auto, el magistrado Carlos Ramos, que instruye la nueva causa contra Torra por desobediencia, solicita al president que señale el “día más próximo posible” que resulte compatible con sus obligaciones públicas para comparecer como investigado.

En el mismo auto, el juez emplaza a la Abogacía de la Generalitat a precisar la “condición” que quiere adoptar en la causa contra Torra, teniendo en cuenta que éste ha designado personalmente a un abogado -Gonzalo Boye, que ya lo defendió en el juicio por desobediencia- para que lo represente en el nuevo procedimiento.

Asimismo, el juez pide una fianza de 1.000 euros a la asociación Impulso Ciudadano -liderada por el exdiputado de C’s José Domingo-, cuya petición ante el TSJC acabó dando pie al proceso por desobediencia.