- El presidente del Gipuzko Buru Batzar y candidato en las elecciones, Joseba Egibar, abogó ayer por impulsar "modelos de colaboración y construcción política y social" que permitan a Euskadi superar la situación provocada por el

En un mitin celebrado en Lasarte-Oria, el líder jeltzale lamentó que EH Bildu no comparta el principio básico de que la política "sirve para defender el bien común y el interés general". Y lo achacó a que la coalición abertzale, desde la oposición, "practica una estrategia destructiva, de acoso y derribo con el único objetivo de conseguir ser algún día alternativa de gobierno". En este sentido, lamentó que "ésta sea la contribución estratégica que EH Bildu anuncia a la ciudadanía vasca para los próximos cuatro años".

Para Egibar, EH Bildu no se decanta por ninguna opción de gobierno porque "su misión política va a ser la de erosionar en el presente para intentar gobernar en el futuro". Y constató que la coalición abertzale no aplica esa praxis cuando se aleja de Euskadi, ya que "no tiene reparos en apoyar sistemáticamente al gobierno español en todas las decisiones trascendentales". Lo hace, según afirmó, "porque a cambio quieren hacer realidad una nueva política penitenciaria que el PNV apoyará". Lamentó que "esa sea la auténtica necesidad y urgencia política de la izquierda abertzale". En este sentido, les exigió menos "excusas baratas, engaños políticos y auténticas milongas para justificar su negativa a conseguir acuerdos con el PNV".

Egibar cree que aquello de buscar el inicio del cambio de decorado contra el PNV, como diría Arnaldo Otegi, "solo pretende satisfacer a esa parte de sus bases que le demanda más leña al PNV". Pero esa estrategia, advirtió, "no genera confianza en los potenciales socios de EH Bildu porque la izquierda abertzale ha hecho mucho daño a mucha gente y durante mucho tiempo".

Egibar remarcó la necesidad de superar ese estadio y pasar a la colaboración política y los acuerdos estructurales de construcción social que permitan a Euskadi "dar una respuesta solvente como pueblo al desafío sanitario, económico y social".

Para finalizar, afirmó que "los ámbitos de colaboración política y los acuerdos exigen el respeto imprescindible entre las diferentes expresiones de la voluntad política de nuestro pueblo" y añadió que "quien no entienda este principio dejará en evidencia su voluntad de autoexclusión". Acompañaron a Egibar, la cabeza de lista Bakartxo Tejería, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano y otros cargos como Saioa Bandres, Eva Juez yo Markel Aranburu.