- El Ministerio del Interior autorizó ayer el traslado a una cárcel más próxima a Euskadi a José Luis Barrios, condenado por los asesinatos del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril y su esposa Ascensión García. Será trasladado de la cárcel de Granada a la de Zuera (Zaragoza) tras flexibilizarle el primer grado con la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario. Además, por primera vez, trasladó a otro recluso a una prisión vasca. Se trata de Igor González Sola, que ha trasladado de Soria a Martutene.

La decisión ha motivado que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pida una reunión urgente con el titular de la cartera, Fernando Grande-Marlaska, ante el “desamparo” que les produce que ya sean 43 los presos trasladados (más del 20% de los que siguen en prisión) desde junio de 2018, con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

En un comunicado, la AVT denunció que a José Luis Barrios, con delitos de sangre por los asesinatos del matrimonio Jiménez Becerril y del militar Domingo Puente, se le aplique el principio de flexibilidad del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, aunque manteniendo su clasificación en primer grado o régimen cerrado, el más duro.

La decisión se ha adoptado a propuesta de la junta de tratamiento de la cárcel de Albolote (Granada) “con el objetivo de su progresiva adaptación al régimen ordinario y su traslado al centro penitenciario de Zuera. “Como se aprecia”, se ha quejado la AVT, “Barrios continúa en primer grado, pero aplicando el artículo 100.2; se utiliza una vez más la legislación penitenciaria para dejar sin contenido las sentencias penales”.

Barrios ingresó en prisión el 25 de marzo de 1998 y cumple una condena de 30 años por asesinatos, homicidio y atentados. Según Prisiones, cumplirá las tres cuartas partes de la condena el próximo mes de septiembre y “ha aceptado la legalidad penitenciaria”.

De Igor González Sola también señala que ha aceptado la legalidad penitenciaria y que la junta de tratamiento de Soria ha propuesto el mantenimiento en segundo grado, con traslado al centro penitenciario de Donostia “por razones amparadas en la Ley de Protección de Datos”. Este activista ingresó en prisión el 30 de marzo de 2005 y tiene una condena de 20 años por colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación. Cumplió las tres cuartas partes de la pena en marzo de 2020.

La diputada del PP Teresa Jiménez Becerril, hermana de Alberto, acusó ayer al Gobierno de Pedro Sánchez de “premiar a ETA” al autorizar el traslado y enmarcó este paso en las elecciones vascas del 12 de julio con el fin de “favorecer electoralmente a PNV, PSE y Bildu”.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, pidió explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre el motivo del traslado del preso de ETA Igor González Sola a la prisión de Martutene. En un comunicado, destacó que se trata del primer recluso de ETA que es trasladado a una cárcel de Euskadi desde que el Gobierno de Sánchez “inició su propia política penitenciaria respecto a los presos” de la banda.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, recordó que “desde junio de 2018 hasta ahora, todos los traslados de presos de ETA por política penitenciaria se habían producido a cárceles que no se encontraban en el País Vasco, sino a prisiones de otras comunidades”.