- ¿Cuándo será posible una alianza de izquierda vasca? ¿Cuando haya otro PSE u otro EH Bildu?

-Cuando tengamos claro que las políticas de izquierdas son nuestra prioridad. Está claro que EH Bildu, cada vez que tiene que elegir entre la patria o las políticas sociales, elige siempre la patria. Y Podemos me tiene que demostrar todavía que hace políticas de izquierdas, porque aquí en Euskadi a mí me tienen despistada.

¿Se debe congelar el sueldo a los empleados públicos?

-No creo que sea necesario congelar el salario a los empleados públicos, ya sufrieron un recorte y una larga congelación.

¿Qué diferencia hay entre votar al PSE o al PNV si entre ambos partidos no se están haciendo oposición? ¿No sería mejor que se presentaran en coalición?

-Esto es básico en política: somos dos partidos muy diferentes e hicimos el esfuerzo hace cuatro años, desde nuestras diferencias, para dejar a un lado las cosas en las que no nos poníamos de acuerdo y juntar en un papel aquellas políticas que considerábamos prioritarias. Creo que ha sido muy positivo. Los acuerdos son necesarios y nosotros precisamente somos la garantía de que en Euskadi se hagan políticas progresistas y políticas de izquierda desde los gobiernos.

¿Algún político está dispuesto a bajarse el sueldo ante la situación económica e invertir ese dinero en Sanidad o Educación?

-Ya lo hizo Zapatero bajándose el sueldo y creo que el presidente del Gobierno gana menos que muchos otros cargos institucionales. Pero hay que pensar que si queremos traer personas preparadas a la política, a la gestión pública, no es cuestión de devaluar el cargo público. Yo entiendo que estar en un cargo público es un servicio público, y por lo tanto tiene que ser temporal, no para toda la vida.

¿Qué van a hacer para que las personas de 30-40 años en paro y con formación y experiencia puedan trabajar y crecer profesionalmente?

-Esa es la gran batalla para mí. En esta nueva crisis aquellos que habían encontrado un empleo lo han podido perder por culpa de la temporalidad, que es uno de los principales problemas que tiene la juventud vasca. Tenemos que combatirlo porque están muy bien preparados, tienen idiomas y es justo lo que necesitamos en este mundo global. Hablando con personas expertas en estas semanas sobre temas de empleo y de economía, creo que tenemos que hacer una orientación muy buena para todos estos jóvenes, analizar muy bien sus currículums, sus capacidades y sus conocimientos, y ver cuáles son las necesidades del mercado laboral y de las empresas vascas para que no se nos escape ningún talento.