- El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno español, Pablo Iglesias, se ha hecho de rogar pero aparecerá en la campaña vasca para la recta final. Así, Iglesias, que hasta el último momento no ha confirmado cuándo ni cómo iba a estar presente en Euskadi, se convierte en el último de los cuatro grandes líderes estatates en pisar la CAV para apoyar a la candidata morada a lehendakari Miren Gorrotxategi.

A este respecto, el líder de Unidas Podemos ha elegido Bilbao y Ordizia para hacer acto de presencia, y ha preferido evitar los primeros días de campaña, en los que sí han desfilado por Euskadi dirigentes estatales como Pedro Sánchez, Pablo Casado, Santiago Abascal, Carmen Calvo o Fernando Grande Marlaska.

Pablo Iglesias ha optado en cambio por aprovechar el sprint final de la campaña para dar un último arreón a la aspirante morada, que además siempre ha sido fiel al sector pablista de Podemos Euskadi.

Aunque desde Elkarrekin Podemos atribuyen a problemas de agenda que el vicepresidente del Ejecutivo español no pueda pisar hasta el lunes Euskadi, todo apunta a que también han influido en la tardanza las últimas revelaciones sobre el caso Dina, relativas a la filtración de chats de Podemos que sugerían que los morados habrían recibido información confidencial por parte de un fiscal del caso Villarejo. Así, Iglesias habría optado por mantener un perfil bajo en los últimos días.

En cualquier caso, el secretario general de Podemos ha decidido acudir en la misma semana a Bilbao y Ordizia para movilizar al electorado en unos comicios que no se le presentan fáciles a la coalición entre los morados e Izquierda Unida que, según las últimas encuestas, podría perder hasta tres escaños de los once que tiene en el Parlamento Vasco.

No será Iglesias la única cara conocida en pisar la campaña de Elkarrekin Podemos. Ayer mismo estuvo en un acto en el Kursaal de Donostia la ministra de Igualdad Irene Montero y en los próximos días se prevé que la titular de Trabaja Yolanda Díaz -nombre en alza en Unidas Podemos- acuda a algún acto del rally electoral morado.

Con la doble presencia de Pablo Iglesias se completa el desfile de líderes estatales que han pisado o pisarán Euskadi durante esta atípica campaña. Hay quien se ha afanado sobremanera como el popular Pablo Casado -visitará la CAV hasta en seis ocasiones durante estas dos semanas para intentar salvar el mal resultado que las encuestas auguran a PP+C's- y quien ha preferido no exponerse tanto como Pedro Sánchez, con solo dos visitas para apoyar al PSE.

Tampoco faltará la quinta líder estatal, Inés Arrimadas, que llegará este domingo a Gernika. Este acto de la coalición entre populares y naranjas arrojará una imagen curiosa al reunir por primera vez en un mismo atril a Casado y Arrimadas.

Acudió a Donostia. La titular de Igualdad, Irene Montero, acudió ayer al Kursaal donostiarra para participar junto a Miren Gorrotxategi en un acto de Elkarrekin Podemos-IU. En su intervención, Montero constantó que en la sociedad hay "cansancio" ante nuevos procesos electorales como el del 12-J, pero reivindicó frente a ello la "utilidad" de la política "para cambiar la vida de las personas" y desarrollar una agenda social. "La política tiene capacidad de transformación social", insistió, antes de reclamar el voto para la coalición morada, ya que es "lo más útil y necesario" para Euskadi.

"Euskadi se merece un cambio de modelo que garantice que nadie se quede sin atención"

Candidata de Podemos a lehendakari