Iriarte acusa a Urkullu de "esconder el Plan Ibarretxe bajo la alfombra"

La candidata de EH-Bildu acusa al lehendakari que haber renunciado al soberanismo

29.06.2020 | 21:31
Maddalen Iriarte aplaude al secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha acusado este lunes al lehendakari, Iñigo Urkullu, de ser un "lastre" para el "derecho a decidir", ya que tiene "!escondido el Plan Ibarretxe bajo la alfombra" y ha preferido "echarse en brazos del PSE-EE". Iriarte ha protagonizado un acto electoral en Arrasate (Gipuzkoa) acompañada por el líder de Sortu y candidato número 3 de la plancha de EH Bildu en este territorio, Arkaitz Rodríguez.

La candidata ha centrado su discurso en la necesidad de concentrar el voto soberanista en EH Bildu ante la falta de "palabra" del lehendakari, de quien ha dicho que lleva 9 años prometiendo una consulta sobre un nuevo estatus y aún no se ha celebrado.

"¿Dónde ha dejado el PNV el espíritu de Ibarretxe?, ¿dónde está la ilusión de Lizarra, las grandes manifestaciones por el derecho a decidir? Renuncias y más renuncias. Urkullu ha escondido el Plan Ibarretxe debajo de la alfombra igual que se esconde el polvo y los enemigos del derecho a decidir están dando palmas con las orejas", ha afirmado Iriarte.

La aspirante de EH Bildu ha recordado que la coalición llegó a un acuerdo con el PNV en la ponencia de autogobierno y Urkullu "lo guardó bajo siete llaves".

Se ha preguntado "dónde está la palabra de vasco" del candidato a la reelección, a quien ha reprochado que lleve "nueve años mareando la perdiz, mareando a la ciudadanía vasca y dando vueltas en la rueda de hámster".

Iriarte ha subrayado que la pandemia del covid-19 ha demostrado que el actual autogobierno vasco "es de quita y pon", ya que el presidente Pedro Sánchez "decide" y Urkullu "agacha la cabeza", por lo que ha inquirido si "alguien cree en serio que un gobierno de (Idoia) Mendia y Urkullu va a defender el derecho del pueblo vasco a elegir su futuro". "Mendia lo tiene al lado para neutralizarlo totalmente", ha abundado.