- El Congreso de los Diputados celebra hoy el tradicional homenaje a las víctimas del terrorismo sin la presencia de algunas de las asociaciones, que han denunciado la “indiferencia” de varias fuerzas políticas y el protagonismo y reconocimiento del Gobierno español a EH Bildu, “herederos del brazo político de ETA”.

Ni el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), que no ha acudido nunca desde que en 2010 se instauró este homenaje bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ni la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ni tampoco la Asociación Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT) asistirán al acto. La novedad está en la ausencia de la AVT, que por vez primera se desmarca debido al “protagonismo político y reconocimiento” que el Gobierno da “a los herederos del brazo político de ETA”.

El Congreso organiza este homenaje cada año desde que en 2010 se aprobó una declaración institucional para instaurar el 27 de junio como Día de las Víctimas del Terrorismo en memoria de Begoña Urroz, asesinada con 22 meses en 1960 por una bomba colocada por los DRIL en la estación de ferrocarril de Amara (Gipuzkoa).