- EH Bildu plantea toda una serie de medidas en materia sanitaria que derivan de una reivindicación troncal: profundizar en el autogobierno para mejorar la planificación y reclamar al Gobierno español las competencias de MIR, EIR y demás residentes. Así, aboga por negociar con la Seguridad Social para ofrecer la asistencia de salud laboral en el sistema público de salud, abriendo la línea de transferencias de las mutuas. Pero sus propuestas van más allá.

La coalición pide construir un hospital público en Tolosa, revisar el mapa de recursos de ambulancia y establecer una gestión transparente para reducir las listas de espera, de forma que la ciudadanía reciba la atención a tiempo. También propone elaborar un protocolo para la interlocución de los técnicos de Bomberos, Ertzaintza y Protección Civil con los sanitarios de los centros coordinadores.

El programa de EH Bildu incluye a su vez garantizar el servicio sanitario en los centros educativos, ordenar y homogeneizar el servicio a domicilio en todos los territorios y cumplir el Plan de Cuidados Paliativos para que la eutanasia y el suicidio asistido sean una realidad.